Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La crisis dispara un 120% las consultas y reclamaciones sobre préstamos hipotecarios, según Fuci

   MADRID.  Las consultas y reclamaciones sobre créditos y préstamos hipotecarios aumentaron un 120% en los dos primeros meses de 2009, según informó hoy la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci).

   Fuci mostró su preocupación ante este “desmesurado” aumento y matizó que entre enero y febrero una media de 10 usuarios al día solicitaron asesoramiento por no poder afrontar las mensualidades de sus hipotecas.

   El 78% de las quejas fueron realizadas por inmigrantes desempleados -fundamentalmente marroquíes, colombianos, ecuatorianos y bolivianos- que se dedicaban a la construcción (55%) o al servicio doméstico (38%), y que deben una o dos mensualidades de sus hipotecas.

   Asimismo, la Federación destaca que las personas afectadas suscribieron sus contratos entre 2003 y 2005 por un importe medio de 180.000 euros, lo que suponía más del 80% del precio del inmueble en el 90% de los casos.

   La presidenta de la organización, Agustina Laguna, señaló que estas cifras “ponen de manifiesto” el acceso “desmedido” al crédito que existía en España en los últimos años, y animó a los consumidores a “acercarse y participar” en las asociaciones para defender sus derechos.

   Como medida urgente, Fuci desarrollará un gabinete especializado para “asesorar y ayudar” a aquellos consumidores con problemas en el pago de su hipoteca, y recomienda renegociar con bancos o cajas y acogerse a la línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) de moratoria hipotecaria, que permite aplazar el 50% del importe de las cuotas.

   Por último, desaconsejó la venta de viviendas para sufragar las hipotecas, debido a la depreciación de los inmuebles como consecuencia de la crisis financiera.  

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...