Monday, 15 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLaboral EmpleoToxo recrimina a Solbes...

Toxo recrimina a Solbes que "tire la toalla" de recuperación de la crisis hasta 2010 y rechaza huelga general

   FERROL.    El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, tachó de “gravísimo” que el ministro de Economía, Pedro Solbes, “tire la toalla” y manifieste que el final de la crisis económica no llegará hasta 2010, en el momento en el que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, está hablando de “signos de recuperación”.

   En una rueda de prensa en Ferrol, donde participó en los actos del Día de la Clase Obrera Gallega, Toxo aseguró que comparte con Solbes “que está difícil que la situación económica en España se recupere antes de la finalización de este año”, pero sostiene que, pese a que “la situación es grave”, “no se puede enviar mensajes de esa naturaleza desde una instancia como es el Ministerio de Economía del país”.

   Toxo situó las declaraciones de Solbes en la misma “lógica” que llevó al ministro a asegurar “hace un mes” que no existían “márgenes de maniobra en la economía española”. “Yo creo que los hay, y él sabe que los hay también”, subrayó el líder de Comisiones Obreras, pero puntualizó que “lo que pasa es que es difícil” y “hay que ponerse a la tarea”.

   En esta línea, Ignacio Fernández Toxo volvió a manifestar su rechazo a la huelga general por tratarse de “una medida muy seria”, ya que se trata de la “movilización más fuertes y más importante que puede poner en marcha el movimiento sindical”. “Cada uno es muy libre de decir lo que estime conveniente, pero yo espero ver lejos la perspectiva de una huelga general en España”, añadió.

   Incidió en que se trata de medidas que se han impulsado en el momento en el que se constató que se “agredían los intereses de los trabajadores”, ya sea en relación con “los marcos de relaciones laborales” o del “sistema de protección social.

PATRONAL Y HUELGA

   En referencia la postura de la patronal, proclive a apoyar una huelga general, como se vislumbraba en las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y en sus afirmaciones de que los empresarios estarían tras la pancarta, Toxo aseguró que “afortunadamente, las organizaciones empresariales no tienen la posibilidad de escribir en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por lo tanto de convertir en leyes sus deseos”. “Si así fuera entonces sí que estaríamos mucho más cerca de esa situación”, aseveró.

   En esta línea, aseguró que “hace bien el Gobierno en no atender a los cantos de sirena de quiénes les están invitando un día sí y otro también a gobernar”, en lo que no es más que un llamamiento a “atentar contra los derechos de los trabajadores”.

   “Mientras el Gobierno se mantenga en esta situación, yo no veo una dinámica distinta a la que está llevando el movimiento sindical español”, aclaró Fernández Toxo, que mantiene su apuesta por el diálogo social como modo de alcanzar un acuerdo para hacer frente a la crisis. “Nosotros vamos a estar en la calle todas las veces que sea necesario con la gente que está amenazada en su puesto de trabajo, o que lo está perdiendo o lo ha perdido”, puntualizó.

NO APROVECHAR LA “PSICOSIS”

   El secretario general de Comisiones Obreras advirtió así que el sindicato vigilará que no se aproveche la “psicosis de la crisis para tratar de llevarse por delante los derechos laborales” y reiteró su rechazo a pactar una congelación salarial, que provocaría “la caída del consumo, la destrucción de más empresas y la aceleración del desempleo”.

   Fernández Toxo instó al Ejecutivo central a “liderar” un gran pacto por la economía y el empleo, basados en un diálogo social tripartito, con la presencia del Gobierno, la patronal y los sindicatos, con el que devolver al país “la ilusión perdida” y “encarar la grave situación” actual.

   El líder de CCOO estima que la salida de la crisis debe pasar por la movilización de recursos públicos y por el endeudamiento del Estado, con el objetivo de desarrollar un plan industrial de choque que priorice la “política energética” y la promoción de vivienda pública de alquiler. Asimismo, defiende una reforma educativa que sitúe la formación profesional al servicio de la economía productiva.

ASTILLEROS FERROL  

   Preguntado sobre la situación económica de Ferrolterra, resaltó que Ferrol “necesita una reparación de lo que ha sido la injusticia cometida con estas comarcas” tras “un proceso de reconversión industrial mal resuelto”, que ha provocado una actividad industrial “muy disminuida”.

   Toxo señaló que son necesarios esfuerzos en “otros campos” que permitan avanzar en la diversificación del “tejido económico alternativo”, al tiempo que se siga fortaleciendo el naval como un “motor de primera magnitud” de la industria de la zona. En todo caso, y aunque considera que el Plan Ferrol ofrece suficientes alternativas, echa en falta un mayor compromiso “tanto del Estado como del ámbito autonómico y de la iniciativa privada” para despejar el futuro de la comarca.

   En Ferrol, Ignacio Fernández Toxo participó en la ofrenda floral realizada por CCOO, junto con UGT, la USTG y el Ayuntamiento de Ferrol, ante el monumento al ’10 de marzo’, en el barrio de O Inferniño, con el que se recuerda el fallecimiento de dos trabajadores de los astilleros públicos de Bazán, en este mismo día de 1972, abatidos a tiros por la policía en el transcurso de unas protestas por su convenio laboral.

   Toxo, natural de Ferrol y trabajador durante años de los astilleros de la ría, recordó que un día como hoy, hace 37 años, había participado en las protestas del 10 de marzo, “tirando piedras a la policía” y “respondiendo como podía a los disparos de la policía” que provocaron la muerte de Amador Rey y Daniel Niebla.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...