Thursday, 18 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Corte de Arbitraje reduce en un 11% los conflictos relacionados con el alquiler en los juzgados

   MADRID.  La Corte de Arbitraje Económico y de Derecho y Equidad ha resuelto más de 20.000 procedimientos derivados de conflictos en arrendamientos, la mayoría de ellos por impagos, desde 2004, lo que ha permitido que la conflictividad en los juzgados se haya reducido en un 11%, según el organismo independiente de arbitraje institucional.

   A raíz de la petición realizada recientemente por las principales firmas del sector, que demandan un tratamiento más eficaz para el desahucio de inquilinos morosos, la Corte apunta que las resoluciones a través de su arbitraje se han incrementado progresivamente a lo largo del tiempo, pasando de 591 en 2004 a 16.75 en 2005; 4.884, en 2006; 6.412, en 2007; y 8.033 en 2008.

   Del total, la mayor parte se produjeron por falta de pago (20.355), seguidas de aquellas ocasionadas por daños de inmuebles y enseres (442), cesión o subarriendo inconsentido (151), falta de pago de gastos de suministros (584) o por obras no consentidas (63).

   La Corte desarrolla su actuación a partir de un documento, llamado ‘garantía de alquiler’, que, por un coste de 58 euros, se adjunta al contrato de alquiler y garantiza en un plazo máximo de 30 días, frente a los 9 meses de los juzgados ordinarios, un resultado similar a una sentencia firme de obligado cumplimiento, ante cualquier conflicto derivado de los alquileres.

   Así, a través del arbitraje, se da solución a los conflictos sin la necesidad de que estén presentes la parte, de ahí el ahorro de tiempo, puesto que con una sola actuación se resuelve el cobro de la deuda y la recuperación del inmueble.

   Además, en el caso de que no se obtenga sentencia firme en un plazo de 30 días, la Corte de Arbitraje adelantaría la indeminización que se solicite en el procedimiento.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS