MADRID La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció hoy que emprenderá acciones judiciales contra AENA, entidad adscrita al Ministerio de Fomento, e Iberia por el caos aeroportuario de las últimas semanas.
En un comunicado, la asociación, que hizo un llamamiento a todos lo afectados que deseen unirse a la acción judicial, destacó que por medio de esta acción pretende «obtener una compensación adecuada para todos aquellos pasajeros que sufrieron la imprevisión de la Administración y la desastrosa atención comercial de la compañía Iberia, soportando largas esperas, cancelaciones y todo tipo de incomodidades y daños».
La OCU recordó que en octubre de 2003 ya logró una sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condenó a AENA al pago de importantes indemnizaciones «por los perjuicios de índole material y moral» que sufrieron en su día los pasajeros representados por la asociación debido a los retrasos y cancelaciones de sus vuelos.
En su comparecencia hoy en el Congreso, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró que el cierre del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante el pasado 9 de enero a causa de la nevada fue una decisión «adecuada» por motivos de seguridad, e «inevitable» dadas las condiciones meteorológicas de la jornada.