Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

CC.OO. alerta de que la construcción lidera las faltas en prevención de riesgos y pide que se aplique la ley

MADRID.   La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. alertó hoy de que las empresas del sector de la construcción se sitúan a la cabeza en incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, con cerca de 300 muertes de media por accidente laboral en el centro de trabajo, por lo que pidió que se aplique la ley de manera “exhaustiva”.

   En un comunicado, CC.OO. consideró “sorprendente” que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) exijan un tratamiento más laxo en la aplicación del régimen jurídico en esta materia.

   El sindicato recordó que los empresarios tienen capacidad para sancionar a los trabajadores que incumplan los mandatos que se le den, especialmente en la materia de seguridad y salud. En este sentido, consideró “particularmente preocupante” que se pida la eliminación de la vía penal en la mayor parte de los accidentes, ya que el Código Penal contempla el delito de riesgo para aquellas situaciones en las que se pone en peligro la vida de otras personas.

   Aseguró que CC.OO. lleva muchos años pidiendo que se acabe con “el destajo y la prolongación de jornada”, así como que se exijan responsabilidades a los que toman estas decisiones. Consideró que las organizaciones que presentaron el estudio sobre esta materia a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, deberían exigir más inspección de trabajo y más sanciones, dando lugar a una competitividad leal entre las empresas, y no a través de la bajada de costes.

   “Todo lo contrario es sinónimo de intentar proteger a los incumplidores y permitir el estado de selva que vive el sector”, señaló el sindicato, tras subrayar que tampoco comparte la pretensión de premiar a aquellos que cumplen con la Ley, ya que su cumplimiento es una obligación para todos los ciudadanos

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad