Monday, 8 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLaboral EmpleoExtremos tras la selectividad:...

Extremos tras la selectividad: ‘Ninis’ o estudios en auge como la hotelería

Recientemente, la OCDE, en su informe Skills Outlook 2015, transmitía unos datos alarmantes en los que figuraba que el aumento en cinco millones del número de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIS) durante el periodo de crisis, elevando la cifra actual hasta los 20 millones. Una realidad muy peligrosa que, ahora que se acerca la Selectividad, hay que intentar ponerle freno ofreciendo a los estudiantes salidas profesionales como la hotelería que, junto al Turismo propiamente dicho, es una de las locomotoras económicas mundiales que brinda a sus profesionales multitud de exitosas salidas laborales.

La Selectividad está a la vuelta de la esquina. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias fechas, aunque todas se realizarán en las primeras tres semanas de junio. Una época delicada para los estudiantes no solo porque se juegan su acceso a los estudios universitarios, sino también porque deben elegir qué profesión van a querer desempeñar el día de mañana.

Entre la desilusión por no encontrar una carrera que les guste y la falta de oportunidades laborales están los jóvenes a los que se les denomina ‘NINIS’, que ni estudian ni trabajan, y suponen ya más de 20 millones en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una cifra que ha visto como ha aumentado en los últimos años hasta en cinco millones a causa de la crisis económica y que supone un serio problema en las sociedades actuales.

Por ello, ahora más que nunca, hay que ofrecer a los alumnos que van a realizar la Selectividad diferentes vías para que puedan seguir formándose con la seguridad de que el día de mañana se incorporarán sin problemas al mercado laboral y conseguirán el éxito profesional. Una de estas salidas que están más en auge es el Turismo, y dentro de ella, la Hotelería.

Simona Proca, Responsable de Admisión de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España, institución especializada en formar a futuros directivos hoteleros a nivel nacional e internacional, tiene muy claro que los estudios de Gestión Hotelera son una opción idónea para estos alumnos en un momento tan importante “ya que, en nuestro caso, les formamos según las exigencias reales del sector, con objetivos claros y alcanzables, y preparándoles para incorporarse al mercado laboral, ya sea en España o en el extranjero”.

“El típico tablón de anuncios con puestos de trabajo en nuestro caso equivale a lo que puede ofrecer el mercado global. La naturaleza de nuestra profesión y la formación de los estudiantes hace que puedan optar a un puesto en España pero también en Francia, Estados Unidos, China o las Islas Seychelles, por ejemplo”, ha destacado Proca.

Por su parte, la Profesora de Dirección Financiera de Vatel España, Gloria Chaparro, ha comentado que en la reciente 15ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo se ha estimado que el turismo “contribuirá a finales de año un 3,7% más al PIB mundial, creando cerca de 284 millones de empleos, un 2,6% más que en 2014, lo que deja entrever la potencialidad de la industria como generadora de empleos en todos sus segmentos y, por supuesto, en la hotelería“.

A pesar de la importancia manifiesta de la hotelería en la economía y en la sociedad actual, muchas voces contrarias inciden en la poca variedad de salidas laborales que poseen los estudiantes de los centros académicos especializados. “Una idea errónea y fruto de un desconocimiento latente de los programas actuales en los estudios de Hotelería, ha subrayado la Profesora de Recursos Humanos de Vatel España, Isabel Galiano, y pone dos ejemplos: “la innovación en el sector alimentario es uno de los puntos fuertes en los que la hotelería se apoya para ofrecer a sus clientes nuevos productos que se incorporan a su oferta gastronómica. Los profesionales del sector pueden transitar, en base a sus conocimientos y experiencia, por toda la cadena, desde el fabricante de productos hasta el punto de venta, que podría ser un hotel“.

Igualmente, en otra área más alejada como puede ser la tecnología, para el desarrollo y venta de aplicaciones que dan a conocer los productos y servicios hoteleros se demandan personas con un amplio conocimiento del propio negocio turístico. Y todo esto sin entrar en temas como que todos los alumnos de Hotelería estudian Recursos Humanos, Finanzas, Marketing? son miles las salidas laborales existentes“, ha incidido Galiano.

En Vatel España, los interesados pueden estudiar, durante tres años, el Bachelor Degree in Hotel Management en el que se estudian materias tan diversas como Gestión de empresas, Marketing, Recursos Humanos, Informática, Economía de la empresa, Cultura profesional, Entorno de Alimentos y Bebidas y Hostelería, Housekeeping, Imagen Propia, Nutrición, Enología, Idiomas o Revenue Management.

Una serie de campos del saber que cualifican al futuro profesional para desempeñar multitud de puestos de trabajo de forma eficiente y que, unidos a la experiencia recopilada en las estancias prácticas en hoteles durante la carrera, terminan por perfilar un currículum muy atractivo para las grandes empresas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...