Thursday, 11 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El PP basa su recurso al Constitucional en las previsiones "falsas" de unas cuentas "en fraude"

 

Montoro dice que el recurso “disciplinará” a los próximos ministros de Economía para que no presenten unas cuentas públicas “ilegales”

   MADRID.  La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó hoy en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que justifica por basarse en unas estimaciones macroeconómicas “falsas”, así como por el desfase “fraudulento”, provocado por la aprobación de reales decretos y  decretos ley que forman parte del ‘Plan E’ del Ejecutivo socialista.

   El recurso, que se presenta contra 17 artículos del proyecto económico del Gobierno, así como los capítulos económicos de la ley de presupuestos y los anexos a ellos vinculados, alude también al supuesto “recorte” de derechos sociales que supone, a juicio del PP, la reducción de las pensiones por incapacidad y jubilación de los funcionarios, denominado por los ‘populares’ como “pensionazo”.

   En declaraciones a los medios tras presentar el recurso, Sáenz de Santamaría destacó que esta es la primera vez que se presenta un recurso de inconstitucionalidad contra unos presupuestos estatales por sustentarse en unas previsiones macroeconómicas “desfasadas” y estar “en fraude”.

   Entre la documentación que los ‘populares’ han entregado al Tribunal Constitucional figuran informes macroeconómicos de organismos públicos y privados internacionales, empezando por la Comisión Europea, así como extractos de declaraciones del propio ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconociendo que las cuentas estaban “desfasadas”.

   Así, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró que de prosperar este recurso “disciplinará” a los futuros ministros de Economía a hacer unos presupuestos “ilegales” como, a su juicio, son los del presente ejercicio. “Este recurso es el más importante que se ha presentado porque supone denunciar que el Gobierno hace unos presupuestos para incumplirlos”, señaló Montoro.

   Por su parte, Sáenz de Santamaría incidió en que la Constitución “no permite” que los Presupuestos del Estado se basen en “estimaciones que no son verdad”, sobre todo si esto es admitido “reconocido” por el propio Gobierno, a través de Solbes.

800 MILLONES ‘EXTRA’ POR PARO

   Según el PP, el “desfase” en las cuentas públicas presentadas inicialmente a la Cámara tras el verano ha supuesto un incremento en las prestaciones por desempleo de 801,2 millones de euros sobre el gasto estimado inicialmente.    

   Además, inciden en que durante la tramitación de los Presupuestos, el Gobierno “ha ido aprobando” reales decretos y leyes que contenían gastos que sin embargo no se han reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, que en ese momento se estaban tramitando.

   A su juicio, el Gobierno ha “eludido” incluir nuevos gastos en esos presupuestos, especialmente los intereses o la deuda pública que se genera para poner en marcha el denominado Plan E, el plan del fondo local de los ayuntamientos.

CONTRA EL PENSIONAZO

   Asimismo, denuncia que estas cuentas públicas suponen una “alteración” del régimen de pensiones de los funcionarios, y especialmente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y un recorte de “derechos sociales” que, además, no tiene cabida en una ley presupuestaria.

   La reforma legal conllevó un recorte del 25 por ciento en las pensiones concedidas a partir del próximo año por incapacidad permanente a funcionarios con menos de 20 años de servicio o antigüedad y modificó también el régimen de incompatibilidad de estas ayudas económicas con el trabajo en el sector privado.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...