Wednesday, 10 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLegal y JudicialAndorra mantendrá el secreto...

Andorra mantendrá el secreto bancario salvo en supuestos de límite legal

   MADRID.  La banca andorrana explicó hoy que mantendrá el secreto bancario, salvo en supuestos excepcionales delimitados por la futura ley, tras el compromiso adquirido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para dar más transparencia al sistema financiero, según informó en un comunicado la Associació de Bancs Andorrans (ABA).

   “Los futuros acuerdos bilaterales que se derivarán de este nuevo contexto, garantizarán la protección de los datos de los clientes con carácter general y, por lo tanto, la confidencialidad de la banca andorrana que asegura el secreto bancario”, explicó la ABA.

   El intercambio de información que prevé la declaración, solo será efectiva bajo demanda justificada y fundamentada, sin que esto suponga facilitar, en ningún caso, listados de personas, es decir solicitudes colectivas y generalizadas de información, lo que se conoce como ‘fishing expeditions’.

   Los compromisos que solicita la OCDE contemplan el concepto de ‘level playing field’, que garantiza la igualdad de condiciones y las mismas reglas del juego para todos. Por lo tanto, Andorra “no se encontrará nunca en peor situación que cualquier país cooperante” con la OCDE, lo que no altera la estabilidad del sistema financiero andorrano, afirmó la ABA.

   En su declaración, el Gobierno del principado se comprometió a presentar un proyecto de ley que mejore la cooperación internacional con la voluntad de que pueda aprobarse a mediados de noviembre. A partir de esta fecha, el ejecutivo priorizará la negociación de un acuerdo bilateral con Francia, lo que dará a Andorra el tiempo necesario para aplicar las nuevas condiciones internacionales.

   La plaza financiera andorrana destaca por sus elevados ratios de solvencia y liquidez de un 20% y un 70% y supone un 16% del Producto Interior Bruto (PIB). “Andorra se encuentra muy alejado de estas prácticas atribuidas a los paraísos fiscales”, apuntó la ABA.

   En esta sentido, la ABA declaró que la legislación andorrana no permite estructuras opacas como los ‘trusts’ ni fundaciones privadas para promover estructuras de inversión ‘offshore’, que impiden la identificación de los beneficiarios efectivos, y tampoco se desarrollan ni se exportan productos como los ‘hedge funds’.

   La ABA, fundada en 1960, está formada por los cinco grupos bancarios del Principado de Andorra: Andbanc, BIBM, Banca Privada d’Andorra, Crèdit Andorrà y Banc Sabadell d’Andorra

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...