Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los lunes al sol: ¿despegue del alquiler en España?

Algo parece estar cambiando en el panorama del sector inmobiliario español, no sólo por la archimencionada crisis financiero-inmobiliaria, sino por un incipiente y no menos forzoso cambio de mentalidad española sobre la propiedad. A día de hoy las dificultades para adquirir una vivienda en propiedad han elevado un 15% el parque de viviendas en arrendamiento, pero la distancia entre el mercado español y el europeo es tan grande que todavía estamos a la cola de porcentaje de viviendas en alquiler si comparamos con nuestros vecinos europeos. Por el contrario el número de casas vendidas previstas para este ejercicio disminuirá un 31%.

A finales de este año existirán en el mercado del alquiler 2, 2 millones de viviendas, cifra que puede seguir aumentando, debido a las dificultades de compra que tienen gran parte de los demandantes de vivienda en la actualidad. Pero ¿estamos presenciando un cambio de cultura de la propiedad o es un ajuste transitorio? Es una pregunta retórica muy difícil de responder, pero yo me inclino a pensar más bien que es un ajuste más del mercado residencial y que todo esto se normalizará dentro de 2 años que es el plazo fijado aproximado de reajuste del sector, teniendo en cuenta que ya llevamos 1 año de travesía del desierto.

En España nunca ha habido raigambre de cultura del alquiler, sobre todo porque se consideraba tirar el dinero, las suculentas revalorizaciones (no reales en la mayoría de los casos) del ladrillo, la existencia de dinero barato en circulación, la falta de seguridad jurídica que proteja al arrendador, y finalmente una legislación tuitiva del arrendatario, han conseguido que el mercado del alquiler sea residual. Pero esto ha cambiado, la incesante subida del Euríbor, las dificultades de obtención de crédito hipotecario y el aumento descontrolado de los precios de la vivienda, hacen que repunte la demanda de viviendas en alquiler en España.

De hecho, si uno pregunta en alguna de las pocas agencias inmobiliarias que quedan todavía abiertas, te dirán que solo cierran operaciones de alquiler, que casi todo el producto que trabajan es arrendamiento y que no se cierra ni una operación de compraventa desde hace algún tiempo. Vamos que se están transformando en pequeñas “spa” de barrio con el consiguiente detrimento de ingresos en comparación con los ingresos obtenidos por intermediación en operaciones de compraventa, pero más que “0” si es. Del alquiler protegido ni hablamos porque el 50% lo promueven las empresas públicas y las promotoras no están apostando por él, si ya el porcentaje de vivienda en alquiler libre es bajo, el de viviendas en alquiler protegido es inexistente.

En fin, hay que aprovechar el momento para intentar cambiar aunque sea a golpe de crisis la mentalidad española del alquiler y acercarnos a nuestros vecinos europeos, eso sí, todo ello pasa por una reforma fiscal valiente y profunda del régimen del alquiler que lleve consigo incentivos fiscales y rebaja del IVA, reforma que pedimos se realice pronto por parte del Gobierno

Miguel Ángel García Rosado
Abogado experto Derecho Inmobiliario.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad