viernes, 2 junio 2023

Los lunes al sol: Ha llegado la hora de la rehabilitación.

Lunes 5 de enero de 2009.

Obligado te veas y de acuerdo con los tiempos que corren, no te adaptes a la nueva coyuntura que se está dando en el sector inmobiliario. Los desastrosos resultados del 2008 y los augurios previstos para el año 2009 provocan que la restauración de inmuebles adquiera una vital importancia, puesto que la construcción de vivienda nueva está parada a la vista de los datos de visados que se han solicitado para la edificación de viviendas. La rehabilitación aparece en este escenario como una opción importante para el promotor residencial, tanto es así que, en la actualidad el nuevo texto elaborado por el Ministerio de la Vivienda, aprobado mediante Real Decreto y publicado en el BOE el día de Nochebuena lleva el apellido “rehabilitación” (Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012).

Con una inversión de 800 millones de euros se contemplan 470.000 actuaciones hasta el 2012. Dicha cantidad siempre que los ciudadanos lo soliciten, se destinará a las siguientes tipo de subvenciones:

- Advertisement -

1) Subvención para las Áreas de Rehabilitación Integrada se eleva hasta 6.600 euros por vivienda.
2) Subvención para las Áreas de Renovación Urbana, que son aquellas que incluyen demolición y sustitución de edificios, se elevarán a 30.000 euros por vivienda vía subvenciones propiamente dichas o préstamos convenidos.

En la actualidad el 50% de los edificios que se ubican en todo el territorio nacional supera los 80 años de antigüedad con lo que existe una urgente necesidad de realizar actuaciones de rehabilitación, especialmente en los cascos históricos de nuestras viejas ciudades en los que existen un número relativamente importante de lo que podríamos denominar infraviviendas. Mediante las pertinentes actuaciones de rehabilitación se podrían obtener mejores calidades otorgando valor a un producto de por sí devaluado. De igual manera se revitalizaría el centro histórico de nuestras ciudades para que los ciudadanos podamos disfrutar de todos los servicios que el centro histórico pueden llegar a ofrecer.

Pero no todo son luces en la rehabilitación, existen profundas sombras en el negocio que hacen recular a promotores que no estén muy especializados en el sector como el caso de las veteranas compañías Petrus, Restaura, Comsa, Renta Corporación etc…. Es necesario poner de manifiesto que existen muchas complejidades propias del segmento como, la construcción sin barreras, ahorro de energía, diagnóstico, detección y eliminación de daños, una extensa reglamentación sobre la modernización de los edificios y finalmente el problema de las subvenciones y el archiconocido de la financiación.

Parece claro que la rehabilitación puede presentarse como una oportunidad, dado que hasta ahora había tenido pocas ayudas y muchos impedimentos. Con la aprobación de este nuevo Plan, la Administración parece tomar consciencia de que no hay mejor urbanismo sostenible que la rehabilitación.

Miguel Ángel García Rosado
Abogado experto Derecho Inmobiliario.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Culmia afianza su presencia en Cataluña y entrega dos nuevas promociones en Sitges

•    Culmia Egretta Plana y Culmia Lanius Roig suman al mercado...

Marbella se consolida como destino de lujo de primer orden en Europa

La provincia de Málaga, destino preferido para nómadas digitales tras la...

Nuevo sistema inteligente de apertura de puertas exteriores y garajes

Yale lanza nuevos dispositivos inteligentes de seguridad para ofrecer a sus...