Sunday, 14 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La fábrica Batlló de Barcelona será el Museo de Arquitectura y Urbanismo

BARCELONA. Gobierno y Ayuntamiento de Barcelona firmaron hoy el primer trámite para que la fábrica Batlló de Barcelona se convierta en un plazo de cuatro años en la sede del Museo de Arquitectura y Urbanismo, dentro de un proyecto que cuenta con dos sedes más, en Salamanca –dedicada a la arquitectura– y en Madrid –que acogerá el centro de documentación y administración–.

   La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que el Gobierno convocará en otoño el concurso de ideas para las sedes de Barcelona y Madrid, además de elegir al director del museo e incorporar centros asociados en otras autonomías que deseen sumarse a la iniciativa.

   El cuarto teniente de alcalde, Ramon Garcia-Bragado, explicó que tras el concurso de ideas de otoño, hará falta un año para elaborar el proyecto constructivo, y otros tres para las obras.

   El museo se ubicará en la nave del complejo Can Batlló que da a la Gran Via, junto a la plaza Cerdà, dedicada al famoso urbanista catalán Ildefons Cerdà, que ideó el Eixample de la capital catalana cuando se derribaron las murallas. La fábrica, en desuso desde hace años, es además un ejemplo de la arquitectura fabril del siglo XIX.

   El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó la ubicación del museo como un “magnífico lugar para poner de relieve”, y que se adaptará para que pase a ser un complejo del siglo XIX a uno del siglo XXI. Para ello, el Ayuntamiento cedió hoy al Ministerio de Vivienda el derecho de superficie, paso previo a la rehabilitación.

   La fábrica está situada en un solar de 2.400 metros cuadrados y suma una superficie construida de 4.850 metros cuadrados, que se ampliarán a 6.000 cuando se convierta en museo y albergue bienes del patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental adscrito al Ministerio de Vivienda.

   La instalación museística se enmarca en el proyecto de renovación de Can Batlló-Magòria elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, que incluye 1.615 viviendas, un parque de 5,5 hectáreas y equipamientos educativos, sanitarios y asistenciales. Todo ello en un área de 14,1 hectáreas.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...