Thursday, 11 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosPremios y NombramientosArquitectos sevillanos se manifestarán...

Arquitectos sevillanos se manifestarán hoy en Madrid para pedir la consideración del título de arquitecto como master

SEVILLA.  El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) se manifestará hoy en Madrid, ante el Ministerio de Educación y Ciencia, para reclamar que las enseñanzas y la titulación de Arquitectura tenga el título de master, es decir, el mismo nivel y número de créditos, 360, que el de las llamadas Ingenierías Superiores, “para evitar que se siga reorganizando la profesión y erosionando el campo de acción y de trabajo tradicional de los arquitectos en favor de las ingenierías”.

   Además del de Sevilla, a la cita acudirán diversos Colegios de Arquitectos de España, entre ellos los Madrid y Cataluña, además del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA). También estarán presentes delegaciones de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), así como de Granada, Madrid, y Valencia, informaron fuentes del COAS a Europa Press.

   Con esta manifestación, que comenzará a las 12,00 horas en la plaza de la Cibeles, los estudiantes, los arquitectos españoles y sus órganos colegiales quieren manifestarse contra los “perjuicios” que causarán los cambios en el título y de la profesión que se está llevando a cabo bajo el “pretexto” del ‘Proceso de Bolonia’.

   La protesta nació tras la publicación, el pasado 29 de enero, de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre los planes de estudios para obtener los títulos de Ingeniero Técnico y de Ingeniero. En base a tales acuerdos estos estudios han sido estructurados en dos niveles: Grado, para los Ingenieros técnicos, y Master para los Ingenieros. Estos últimos estudios, según el Consejo de Ministros, “no pueden tener menos de 300 créditos, y pueden llegar hasta los 360, con atribuciones propias”.

   Asimismo, para Arquitectura, según una Orden Ministerial del 27 de diciembre de 2007, los planes de estudio tendrán 300 créditos ECTS –con proyecto de fin de carrera–, pero, al contrario que en la Ingeniería, darán acceso sólo al título de ‘Graduado en Arquitectura’.

   Esto supone que el título de ‘Graduado en Arquitectura” tendrá “tantos créditos como un master, pero sin tener ese nivel académico”, señalaron, mientras que el título de Ingeniería tendrá categoría de master y atribuciones profesionales.

   Esta nueva estructura supone una “importante” alteración del que históricamente ha sido el régimen de titulaciones superiores de los estudios técnicos, dando lugar a una aparente confusión del nivel de la titulación de Arquitecto en relación a la de las Ingenierías, lamentaron.

   Según destacaron, tales “confusiones están alimentadas también por algunas decisiones que remontan al Real Decreto 1393/2007”, en el que se estableció, entre otras cosas, que el sector de la Edificación no se cubrirá exclusivamente con los títulos de Arquitecto y arquitecto técnico o aparejador, sino que aparecen otros tales como el de Ingeniero Civil, y que Arquitectura se integrará en la Rama de las Ingenierías en vez de tener rama propia.

   La manifestación fue ratificada en la Asamblea General Extraordinaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebrada el pasado 19 de mayo, donde también se aprobó solicitar el adelanto de las elecciones estatuarias a la Presidencia del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), actualmente en manos de Carlos Hernández Pezzi, previstas para noviembre de 2009, a fin de que un nuevo presidente afronte con “mayor eficacia los interés de la profesión”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...