Friday, 12 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioServicios ProfesionalesBREEAM lidera la certificación...

BREEAM lidera la certificación de edificios sostenibles en España y Europa

BREEAM, el método de evaluación y certificación en construcción sostenible, consolida su posición de liderazgo en España y en Europa según los datos del reciente informe elaborado por una de las mayores gestoras de fondos inmobiliarios que operan en Europa.

El informe evidencia que la sostenibilidad en las grandes empresas inmobiliarias europeas partícipes del estudio se ha afianzado como una forma de gestión en su día a día con rendimiento económico más allá de los aspectos ambientales y sociales. El 54% cuenta con un departamento o personal especializado en este ámbito y una mayoría de éstas, el 63%, espera obtener una ventaja competitiva o un rendimiento financiero a través de la sostenibilidad.

La construcción sostenible se abre paso en el sector inmobiliario triplicándose el número de inmuebles certificados desde el último estudio elaborado en 2011 por esta misma empresa con los principales sellos de sostenibilidad disponibles en Europa. El crecimiento más moderado se produjo en el caso de la certificación HQE francesa (67%) y la expansión más fuerte correspondió al sello alemán DGNB (550%), lo que se explica por su bajo nivel de partida en el año 2011.

BREEAM multiplica por cuatro su volumen de certificados hasta un total de 2.947, el 63% del total de certificados emitidos en Europa en 2013, mientras el sello de origen norteamericano LEED alcanza los 296 certificados, un 6% sobre el total.

Por países, DGNB y HQE son líderes en sus países de origen (Alemania y Austria, y Francia) y apenas tienen presencia en el resto de los 22 países analizados. El único sello con presencia en todos ellos es BREEAM, que acredita una clara posición de liderazgo en 11 países entre los que se encuentran Reino Unido, Holanda o España. Por su parte, LEED también tiene presencia en la mayoría de estos países, pero con un número muy inferior de certificados.  

Claves de BREEAM

Una edificación BREEAM garantiza una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea a través de un conjunto de herramientas y procedimientos que miden, evalúan y ponderan los niveles de sostenibilidad de un edificio desde su fase de diseño, hasta su ejecución y mantenimiento.

El certificado evalúa distintas áreas como Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación. Reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve su eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.

Permite también reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento del 7 al 8%.  Asimismo, mejora la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios incrementando su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles hasta un 7,5%.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...