Saturday, 13 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Robos y ocupaciones en verano: ¿Cómo podemos evitarlos?

Los expertos de DAS Seguros recomiendan extremar las precauciones durante las vacaciones, teniendo en cuenta que el número de robos en hogares en estos periodos aumenta significativamente.

Con la llegada de las vacaciones, el número de robos en hogares aumenta significativamente. En España, concretamente, se cometen más de 280 robos en viviendas y negocios cada día, con un importe medio de lo robado en torno a los 1500 euros. Del mismo modo, también incrementan las probabilidades de sufrir una ocupación. En 2021, el número de ocupaciones de viviendas creció un 18%, alcanzando los 13.389 casos en España. En este contexto, ¿qué medidas podemos tomar para evitar estas situaciones?

La abogada del Centro de Atención Jurídica de Grupo DAS, Natalia Mañas, explica que, aunque parezca evidente, es importante comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas antes de abandonar el domicilio, así como, si tenemos dispositivos electrónicos de alarma, comprobar que funcionan correctamente y que han sido revisados recientemente.

Otra de las recomendaciones que sugiere la experta de DAS es el hecho de no dejar nunca las llaves escondidas en lugares como buzones, macetas, caja de contadores, etc., ya que son muy fáciles de localizar. Dejar las persianas un poco subidas, simulando que alguien está habitando el domicilio, también es un recurso que funciona. Aun así, siempre es recomendable que una persona cercana visite la vivienda para evitar la sensación de vacío durante el periodo vacacional.

Mañas explica que, “si no te vas muchos días, dejar ropa tendida es también una buena práctica para disuadir a los ladrones. Tampoco desconectes totalmente la electricidad; el timbre de la puerta desconectado es un indicador de que no hay nadie en casa”. Además, la abogada añade que “es importante intentar no dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio y, si se hace, fotografíalos”.

Así mismo, los expertos recomiendan anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos tecnológicos, de fotografía o similares, así como recopilar los libros de instrucciones, la garantía o la factura de compra de los mismos. Esto servirá como garantía para demostrar la pertenencia de los objetos en caso de robo. Por último, Mañas insiste en la importancia de evitar anunciar las vacaciones en las redes sociales, para no dar pistas sobre las fechas en las que la casa está vacía. “Somos conscientes de que este último punto es difícil de ejecutar, sobre todo hoy en día, donde nuestra actividad en redes sociales es muy alta y todavía suele serlo más durante las vacaciones. Aun así, este punto es clave”, concluye.

¿Qué puedo hacer si he sufrido un robo en casa durante mis vacaciones?

Pese a poner en práctica todas las recomendaciones, es posible que volvamos de vacaciones y nos encontremos con la escena menos deseada: haber sido víctimas de robo en nuestro hogar. En estos casos, en primer lugar, es aconsejable no mover ni tocar nada, ya que cualquier pista en una escena de robo facilita mucho el trabajo policial. Por tanto, es fundamental esperar a la llegada de la policía antes de hacer cualquier movimiento dentro de la vivienda.

Una vez la policía haya examinado la casa, se debe comprobar cada una de las habitaciones y hacer una lista exhaustiva, indicando todo lo que ha sido dañado de algún modo o robado. Esta lista servirá para presentar la denuncia en comisaría. En línea con lo mencionado anteriormente, es recomendable acompañar la lista de objetos robados con facturas o documentos que acrediten lo que falta. Aunque, si no se dispone de las facturas, es primordial que se indique la marca, el modelo y se hagan las descripciones lo más detalladas posibles. También es necesario llamar al banco en el caso de que se hayan robado objetos o cualquier soporte, ya sea digital o electrónico, que pueda contener información relevante sobre datos financieros, cuentas, o fotocopias de documentos oficiales como el pasaporte o el DNI.

Por otro lado, si se tiene contratado un seguro de hogar, se debe contactar con la compañía de seguros para poner la correspondiente reclamación. Para ello, también será necesario el uso de la lista de objetos robados elaborada previamente, junto con las facturas y documentos que acrediten su propiedad.

En ocasiones, los robos pueden ser inevitables, pero toda prevención será de gran utilidad para disminuir las posibilidades de ser víctimas de un robo en el hogar.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...