Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Haya Real Estate lanza un servicio especializado de gestión de deuda para pymes

• El nuevo servicio abarca todas las fases de la gestión y la recuperación, y cuenta con un sistema tecnológico desarrollado íntegramente por Haya Real Estate denominado Fénix
• La Compañía prevé un escenario a futuro de mayores impagos en pymes que incremente la externalización de este servicio por parte de las entidades financieras
• Daniel López, director corporativo de servicios de deuda de Haya Real Estate: “La mayor parte de los impagos que se están produciendo en las pequeñas empresas españolas se debe a causas externas y sobrevenidas, por lo que la gestión amistosa en la búsqueda de una solución es fundamental para acreedor y deudor”

Haya Real Estate, compañía española líder en la gestión de deuda y activos inmobiliarios, acaba de poner en marcha un nuevo proyecto enfocado a la gestión de deuda para pymes. De acuerdo con la Compañía, el objetivo es poner a disposición de entidades bancarias y fondos de inversión un modelo diferencial de gestión integral de deuda, tanto de producto hipotecario como de crédito a pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Haya ha diseñado un modelo propio de recuperaciones ‘ad hoc’ que se adapta a cada cliente y tipología de cartera. La Compañía ha incorporado al modelo las medidas implantadas por instituciones públicas y privadas relacionadas con la mitigación de morosidad, como moratorias o avales públicos.

El nuevo servicio abarca todas las fases de la gestión y la recuperación de la deuda, desde la clasificación de un contrato en situación normal, hasta la anticipación de la irregularidad. Asimismo, en el caso de deudas con impago más tardío, Haya contempla un tratamiento especializado basado en la segmentación y coordinación entre las gestiones amistosa, judicial e inmobiliaria, estableciendo una administración anticipada y singular de las garantías.

Este nuevo proyecto impulsado por Haya es resultado del profundo proceso de transformación que está llevando a cabo el servicer a través de sus Planes de Transformación, cuyo objetivo es potenciar el expertise de su modelo de negocio e incrementar la competitividad y rentabilidad de sus actividades. Entre otros logros, estos planes han hecho posible mejorar la eficiencia de la Compañía mediante una mayor automatización y digitalización de procesos, lo que ha permitido ganar en escalabilidad de sus acciones y ahorro de costes, además de mejorar la calidad de su servicio a sus clientes.

Previsión de incremento de demanda

La puesta en marcha de este proyecto se enmarca en un contexto de alta demanda de servicios de gestión de deuda, especialmente en el caso de las pymes. La Compañía prevé un escenario de impagos que incremente la externalización de este servicio por parte de las entidades financieras en el actual contexto económico, así como la venta de carteras a inversores institucionales.

Daniel López, director corporativo de servicios de deuda de Haya Real Estate, explica que “en los próximos meses observaremos el vencimiento de las carencias otorgadas en las diferentes líneas de avales ICO en las que la financiación concedida ha llegado hasta los 120.000 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 92.000 millones han sido avalados por este organismo”. Según López, los últimos datos publicados indican que “la morosidad actual de estas líneas se sitúa en el 3,3% y otro 20% se encuentra en vigilancia especial. Estamos hablando de volúmenes muy relevantes y con vencimientos de carencia muy similares”. Además, el experto apunta a que en los próximos meses vencen determinadas carencias que se habían concedido principalmente por el impacto de la pandemia, como la moratoria concursal y el aplazamiento de pago de principal de los créditos ICO, y puede producirse un repunte de la morosidad.

En el caso concreto de las pymes, López explica que, a diferencia de lo ocurrido en otras situaciones de crisis, las razones de los impagos son exógenas: “hay que tener en cuenta que la mayor parte de los impagos que se están produciendo en pequeñas empresas no son motivados por una gestión deficiente de sus administradores o propietarios, sino por causas externas y sobrevenidas más relacionadas con cuestiones sanitarias y conflictos internacionales en la que poco han tenido que ver los gestores”.

En este contexto, la especialización en negociación amistosa que impulsa ahora Haya, que incluye restructuraciones, acuerdos de pago con quita o ventas de colaterales o solvencia adicional, será esencial en la resolución satisfactoria de los conflictos tanto para el acreedor como el deudor.

Base tecnológica y talento experto

En línea con la transformación que está llevando a cabo Haya y en la que la innovación es un pilar fundamental, la gestión de deuda especializada en pymes tiene un alto componente tecnológico. Todo el proceso de recuperación se gestiona a través de “Fenix”, una herramienta desarrollada íntegramente por Haya y que supone un valor añadido para los clientes de la firma. Por otro lado, el proyecto se basa, además, en un equipo altamente especializado tanto en la gestión amistosa y judicial de gestión de deuda, como en el análisis y planteamiento de soluciones alternativas para todo tipo de empresas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad