domingo, 28 mayo 2023
InicioEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasLas grandes constructoras congelan...

Las grandes constructoras congelan ganancias en el primer semestre, pero reducen su deuda un 26%

MADRID.   Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 885,4 millones en el primer semestre del año, lo que arroja un descenso del 1% en comparación con un año antes, según datos de los grupos recogidos por Europa Press.

    Este importe no incluye las plusvalías que ACS y Acciona contabilizaron por la venta de sus participaciones en Unión Fenosa y Endesa. En caso de agregarlas, el resultado conjunto semestral se dispara a 3.016 millones de euros y duplica (+114%) el de un año antes.

    No obstante, el beneficio conjunto y sin extraordinarios de las grandes constructoras muestra una mejoría, ya que contrasta con el descenso del 63% que se registró a cierre de 2008 y el del 48% del primer trimestre.

- Advertisement -

    En cuanto a la facturación del primer semestre, las seis grandes compañías de infraestructuras y servicios españolas sumaron 28.236,9 millones de euros, un 1,18% menos.

    La crisis que el sector de la construcción e inmobiliario atraviesa, fundamentalmente en el mercado doméstico, las provisiones ante previsión de impagos o depreciaciones de activos y la ausencia de las aportaciones que algunas compañías recibían en años anteriores de sus participaciones en compañías eléctricas y energéticas, marcaron las cuentas de las grandes del sector en la primera mitad del año.

    No obstante, la estrategia de prudencia adoptada ante la actual coyuntura económico financiera y las ventas de activos contribuyeron a que mantuvieran su ritmo de reducción de deuda. A cierre de junio, su endeudamiento sumaba un total de 62.826 millones, importe un 26,2% inferior al de un año antes y un 16,75 inferior al de cierre de 2008.

ACS LIDERA EL ‘RANKING’.

    Acciona lidera el ranking del sector por beneficios al cierre de la primera mitad del año, con ganancias de 1.198 millones gracias a la venta de la participación del 25% que tenía en Endesa, seguida de ACS, con un beneficio de 1.542 millones, también fruto de su desinversión en Fenosa.

    Descontado este efecto, el grupo que preside Florentino Pérez mantiene la primera posición en cuanto a beneficios, con un resultado de 541 millones, por delante de Sacyr Vallehermoso, con un beneficio de 413 millones (en este caso también impulsado por la venta de su filial de concesiones Itínere), y de FCC, que hasta junio ganó 95,6 millones.

    Después se situaron Acciona, que sin contar plusvalías se anotó un beneficio de 68 millones, y OHL con una ganancia de 54,8 millones. En el caso de Ferrovial, cerró el semestre con una pérdida neta de 287 millones, afectada por los cambios en la valoración de sus aeropuertos británicos.

    En cuanto a la facturación, ACS mantiene la primera posición, con ingresos de 8.122 millones, por delante de FCC (6.011 millones) y Ferrovial (5.901 millones). Después se situaron Sacyr Vallehermoso, que cerró la primera mitad del año con ingresos de 3.303 millones; Acciona (2.931 millones) y OHL, con una facturación semestral de 1.968,8 millones.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El cambio de ciclo y la ralentización hipotecaria ya se reflejan en el mercado

Los datos de hipotecas correspondientes al pasado mes de marzo dados...

¿Qué son los bienes inmobiliarios de la nueva economía y por qué son importantes?

Autor: Chris Gannatti, Global Head of Research, WisdomTree Los bienes inmobiliarios de...

Vitamina Home de Culmia, mejor campaña de marketing en los Premios Asprima-Sima 2023

•    Con  “Vitamina  Home”,  Culmia  se  convirtió  en  la  primera  promotora...

Remax inaugura una nueva oficina en Madrid, Remax Arte

REMAX Arte nace bajo un innovador concepto de ser una empresa...