Thursday, 18 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosFinanzas y EmpresasRealia logra un preacuerdo...

Realia logra un preacuerdo con la banca para refinanciar 900 millones de deuda

 

   MADRID.  Realia cuenta ya con un preacuerdo para refinanciar la deuda de 900 millones de euros que vence este año, que representa alrededor del 36% de los 2.419 millones de endeudamiento financiero bruto con que la inmobiliaria cerró 2008, informó hoy su presidente, Ignacio Bayón.

    La reestructuración de esta parte de la deuda, pendiente de la firma definitiva, permitirá a la compañía controlada por FCC y Caja Madrid extender a más de seis años el vencimiento medio del total de su pasivo.

    Los dos socios de referencia de la inmobiliaria ya han atendido a una de las condiciones impuestas por los bancos para refinanciar los préstamos de Realia y han aportado conjuntamente a la empresa un total de 100 millones de euros.

    La refinanciación constituye uno de los pilares de la estrategia emprendida por el grupo inmobiliario para adaptarse a la actual crisis. El resto pasa por realizar desinversiones, congelar proyectos, ajustar su dimensión y abrir su rama de construcción y venta de viviendas a “nuevas fórmulas de negocio”, como la promoción de cooperativas o las comunidades de propietarios, o la gestión de suelo.

    En el capítulo de desinversiones, además de la eventual venta de activos maduros, trabaja en la venta de hasta un 31% del capital de su filial patrimonialista francesa Siic de París, en la que actualmente controla el 82%. Según Bayón, un grupo de inversores europeos, “uno de ellos español”, está interesado en ese porcentaje.

    Con esta desinversión, la inmobiliaria persigue además cumplir con la normativa francesa que obliga a situar por debajo del 60% su participación para que la empresa no pierda las ventajas fiscales que las patrimonialistas cotizadas tienen en Francia.

    Respecto a los ajustes en la compañía, Realia ha reducido de diez a seis su número de delegaciones. La inmobiliaria ha cerrado dos de las tres que tenía en el exterior (Portugal y Rumanía, y mantiene la de Polonia) y la de Asturias, y ha fusionado las dos con que contaba en Madrid. La plantilla, por su parte, se ha reducido en un 25% en el último año, hasta 186 trabajadores.

COLABORACIÓN CON CAJA MADRID.

    Con todo, Bayón asegura que la compañía está mejor preparada que otras sociedades ante la crisis, por el mayor peso de su actividad patrimonial (alrededor del 60% del negocio) y la “estabilidad y solvencia” que dará la refinanciación de su deuda.

    En cuanto a su división de venta de viviendas, Realia se ha fijado como “su máxima obsesión” reducir el ‘stock’ de pisos sin vender. Para ello, ha reducido hasta un 92% sus márgenes, que actualmente se sitúan en el 3,6%, frente al 21,1% de un año antes, con lo que estima que “los precios ya han bajado todo lo que tenían que bajar”.

    Realia no ha vendido, “ni está dentro de sus planes” vender activos a los bancos. No obstante, colabora con su accionista Caja Madrid en la gestión de los inmuebles, promociones y suelos con que actualmente cuenta la entidad que preside Miguel Blesa.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS