Contenidos Notas de Prensa Vídeos
Bienvenido al nuevo buscador de InmoDiario. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Publicado por Redacción en Cuentas y Finanzas el 04-04-2018
Temas sareb
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • En un solo Click publica en los mejores portales y Apps de clasificados e inmobiliarios
  • Te enviamos contactos cualificados y te ofrecemos herramientas para diferenciarte de la competencia
  • ¿Listo para comenzar?
  • InmoDiario

    Sareb logró en 2017 un récord de venta de inmuebles al alcanzar la cifra de 18.925 unidades, una media de 52 al día. La cifra supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior. Dos tercios de las operaciones se concentraron en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

    Sareb recortó en 2017 sus resultados negativos en un 15% y cerró el ejercicio con pérdidas de 565 millones de euros. Esta cifra está estrechamente vinculada a los costes financieros que soporta la empresa debido a su alto endeudamiento. Sin esa carga financiera, que ascendió a 541 millones de euros, el resultado hubiera sido positivo en 7 millones de euros.

    Cabe recordar que Sareb emitió tras su constitución deuda por importe de 50.781 millones de euros, con el objeto de pagar la cartera adquirida a las nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Más de un 25% de la deuda está ya pagada.

    La compañía obtuvo unos ingresos de 3.833 millones de euros, un 2% por debajo de los del año anterior. Esta disminución está muy ligada a una cartera cada vez más reducida por el efecto del proceso de desinversión.

    Dada la naturaleza de esta cartera, la gestión de los activos financieros, fundamentalmente préstamos de promotores inmobiliarios, generó 2.622 millones de euros, lo que representa un 69% de los ingresos anuales. El resto fue aportado por la comercialización de inmuebles, fundamentalmente viviendas, suelo y terciario, así como la cartera en alquiler.

    Sareb registró mejoras de sus márgenes de gestión de la cartera de activos financieros (+11%) y la cartera de activos inmobiliarios (+35%). Este favorable comportamiento se tradujo en un crecimiento del 16% en el margen bruto, que se situó en 767 millones de euros.

    La empresa hizo frente a unos gastos operativos de 683 millones de euros, vinculados a la gestión y comercialización de los activos, así como a los costes de mantenimiento, tributos, comunidades de vecinos, etc. Una vez satisfechos estos gastos, Sareb registró un beneficio operativo positivo, 7 millones de euros.

    Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, "con un nivel de ingresos ligeramente menor al año anterior, hemos sido capaces de incrementar nuestros márgenes positivos, vender más inmuebles, y mejorar nuestro resultado final".

    Nuevas vías de ingresos

    Durante el ejercicio la compañía reforzó igualmente su actividad de promoción inmobiliaria, una de las palancas estratégicas de creación de valor a futuro. En conjunto se proyectaron 5.209 viviendas nuevas, de las que se terminaron 1.458 y 3.751 se encuentran ya iniciadas o en fases previas a su construcción.

    Otras de las vías innovadoras diseñadas para dar mayor velocidad al ritmo de desinversión fue el lanzamiento de una plataforma de préstamos, que realizó transacciones por valor de 35 millones de euros. En 2018 están previstos otros seis procesos de venta de préstamos por importe global de 3.000 millones de euros de valor nominal.

    Finalmente, Sareb promovió durante 2017 la creación de Témpore Properties, una socimi especializada en el alquiler de vivienda residencial en áreas metropolitanas de grandes ciudades españolas y que se incorpora al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en los primeros días de abril. Témpore, que saldrá al mercado con una cartera de 1.553 viviendas en alquiler, se ha asegurado una vía de crecimiento futuro gracias a un acuerdo a 3 años por el cual podrá optar a activos residenciales nuevos de Sareb.
    Balance de 5 años

    Sareb ha liquidado en sus primeros cinco años cerca de un 27% de la cartera, lo que supone unos 13.602 millones de euros. La evolución de los préstamos promotor ha sido especialmente dinámica y ha pasado de representar un 80% de la cartera a un 68%. El número de deudores, mayoritariamente pequeñas pymes inmobiliarias, se ha reducido en casi 3.000 en este periodo.

    En total, la gestión y desinversión de préstamos e inmuebles han generado en cinco años unos ingresos de 20.700 millones de euros. Una parte importante de esta cantidad revierte directamente en el PIB nacional, a través de las inversiones en nuevas promociones, pago de tributos locales, mantenimiento y adecuación de activos, y fundamentalmente avanzando en la cancelación anticipada de la deuda avalada por el Estado que la compañía emitió para adquirir los activos a las entidades en crisis.
    Durante estos primeros cinco, años Sareb ha cancelado el 25,4% de la deuda, concretamente 12.906 millones de euros. Sólo en 2017 la compañía procedió a amortizar 3.050 millones en deuda.

    Viviendas sociales

    A lo largo de 2017, Sareb siguió avanzando con su programa de cesión temporal de viviendas a comunidades autónomas y ayuntamientos, con objeto de poder destinar estos inmuebles a colectivos en riesgo de exclusión o en situación de emergencia.

    En la actualidad, la compañía mantiene convenios con 11 comunidades autónomas y seis ayuntamientos de grandes ciudades, con un total de 2.360 viviendas comprometidas hasta el momento.

    Los temas más candentes, los líderes y las principales empresas del sector inmobiliario. Participe
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar