Wednesday, 17 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

La Sareb provoca un agujero adicional de 125 millones al Estado

Los responsables de la Sareb no suelen dar mucha publicidad acerca de que el Estado posea, a través del FROB, el 45% de su capital, pero, cuando salen las cuentas del fondo público y se aprecia el agujero que el banco malo provoca, siempre llama la atención.

Es lo que ha ocurrido ahora, al conocerse las cuentas al cierre de 2014, y ver cómo el Frob reconoce un deterioro adicional de 125 millones de euros por su participación en Sareb. Lo achaca a la comparativa entre el valor neto contable registrado por el FROB y el valor actual de los flujos de efectivo futuros obtenidos del plan de negocio.

En esas cuentas de 2014, el FROB declara contar con un activo de 21.822 millones de euros, un pasivo total de 20.209 millones de euros y un patrimonio neto de 1.613 millones euros.

El resultado del ejercicio muestra un saldo negativo de 861 millones de euros debido fundamentalmente a la pérdida registrada en la venta de la entidad Catalunya Banc, las dotaciones a provisiones por garantías concedidas y al margen financiero negativo.

Estas pérdidas han sido parcialmente compensadas con reversiones de deterioro derivadas de la recuperación del valor de las participaciones en Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Banco Mare Nostrum, consecuencia de su buen comportamiento en el ejercicio 2014.

El activo del balance del ejercicio 2014 recoge la participación del FROB en BFA, BMN, Sareb y, temporalmente, Catalunya Banc (hasta su venta a BBVA), así como el apoyo financiero a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3.

Al margen de deterioro de la Sareb, los principales movimientos registrados en los estados financieros del FROB al cierre del ejercicio 2014 se relacionan con el incremento de valor de las participaciones del FROB en el capital de BFA y BMN, que ha supuesto un impacto positivo en la cuenta de resultados por importe de 1.418 millones de euros (1.235 y 183 millones, respectivamente).

Por otro lado, se ha registrado un deterioro por importe de 1.076 millones de euros como consecuencia de la venta de la participación que el FROB tenía en Catalunya BancX. El cierre de la venta de esta participada se ha producido en abril de 2015, causando baja en el balance del FROB.

Además, durante 2014 se han registrado dotaciones a provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el FROB en diferentes procesos de venta de entidades por importe de 935 millones de euros. Entre éstas destacan 561 millones de euros por garantías concedidas en el conjunto del proceso de venta de CX y 241 millones por el Mecanismo de Compensación, derivado de las reclamaciones de titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco CEISS no aceptantes de la oferta de Unicaja.

Respecto a las garantías concedidas por esquemas de protección de activos, el FROB ha considerado necesario registrar una dotación de 49 millones de euros adicionales según la evolución de las pérdidas registradas en 2014 y las pérdidas esperadas de dichas carteras.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS