Monday, 27 June 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

Los hermanos del Celler de Can Roca hablan sobre las claves del éxito de su negocio, que dura ya tres generaciones

¿Cómo se trasladará la excelencia a la cuarta que ahora empieza?

Las empresas familiares generan el 67% de empleo privado y son responsables del 57,1% del PIB del sector privado. Sin embargo, el 80% de ellas no pasa de la tercera generación.

Entre los desafíos más importantes que enfrentan las empresas familiares destaca el relevo generacional o la sucesión, clave para la prolongación de la vida de este tipo de compañías.

Las mayores preocupaciones de las pymes de España se centran en la recuperación económica y de la demanda, así como la rentabilidad del negocio y la gestión de impagos.

Los Roca protagonizan tres capítulos inspiradores: la receta de su éxito, el proceso de sucesión a la cuarta generación y el futuro dibujado.

La empresa familiar es un elemento clave en el entramado empresarial de España. Tanto es así que el 89% de las empresas activas hoy son familiares. Así, según datos del Instituto de la Empresa Familiar, generan el 67% del empleo privado (más de 6,58 millones de puestos de trabajo) y son responsables del 57,1% del PIB del sector privado. Sin embargo, el 80% de estas empresas no pasa de la tercera generación. En muchos casos, se debe a motivos de falta de planificación que pone en riesgo la continuidad.

Sin embargo, una de las empresas que ha logrado superar esta estadística puede ser la de los hermanos Roca, el Celler de Can Roca, que participa en la nueva temporada de “Compartiendo Conocimiento”, de BBVA, para compartir con otros empresarios la historia de este negocio familiar que, hasta la fecha, ha pasado ya por las manos de tres generaciones.

Así, con su participación en la nueva temporada de “Compartiendo Conocimiento”, el proyecto de BBVA, explicarán los principales desafíos que enfrentan las empresas familiares, así como los ingredientes que les han llevado hasta aquí, algo que siempre puede inspirar a otros. Para ellos, todo ha dependido de la confianza, el diálogo y la relación familiar (que trasciende los límites, incluso, de la propia empresa). “El compromiso y el esfuerzo unido a la pasión por nuestro trabajo, que se ha convertido en nuestro estilo de vida, es la clave”, explica Joan Roca.

Hay aspectos compartidos entre todas las empresas de este tipo y una de las grandes preocupaciones es el relevo generacional y la sucesión. En palabras de Joan Roca, “antes se pensaba en plazos de 10 años, ahora tenemos que pensar en un relevo que fluya de manera natural hacia los hijos”. En este punto, los hermanos Roca explican que se suelen producir choques entre la defensa de lo original y el deseo de innovar de las nuevas generaciones. Para lograr llevar a buen término este desafío y apoyados por los consejos de los expertos de BBVA, creen que se debe convertir el reto en una oportunidad. Joan Roca ve ahora cómo su hijo Marc tiene interés en el negocio: “tenemos las ganas y la energía, así que es el momento de entablar un diálogo sosegado y tranquilo para establecer un camino nuevo que permita que todo el esfuerzo previo sea útil”.

Según el informe elaborado por BTOB, la agencia de publicidad que colabora en esta acción de BBVA, el contexto actual nos indica que la recuperación económica (53%) y de la demanda (47%), así como la rentabilidad del negocio (34%) y la gestión de impagos (28%), destacan entre las grandes preocupaciones de las empresas de España. Para ello, muchas ponen el foco en conocer mejor a su cliente y entender sus necesidades. En palabras de los Roca: “se trata de no perder los valores que nos han llevado al éxito, pero sí de adaptarlos”.

Según este informe, las pymes reclaman mayor información y conocimiento sobre estrategias de negocio (63%), información económica y financiera (58%) y legislación (43%) y liderazgo de talento (23%). Siempre manteniendo el foco en aspectos tan prioritarios como poner en marcha estrategias de sostenibilidad (60%) y digitalización, claves en el contexto actual.

Al final, los hermanos Roca pueden servir de modelo de inspiración para muchos empresarios -sean del mundo de la hostelería o no-, ya que a todos les preocupan los mismos temas: la sucesión (nuevas formas de hacer las cosas ante nuevos escenarios), el negocio del futuro (al que miran de manera prudente y ambiciosa para detectar qué encaja y qué merece la pena o debe ser rechazado) y el apoyo de expertos (digitalización, expansión e incluso financiero, como el de BBVA).

Según el mismo informe, las pymes de España tienen una gran preocupación en adaptarse a las demandas del cliente y mercado actual (55%), la innovación en productos y servicios (50%) y el crecimiento (59%). “Estos son los retos futuros que más les preocupan. Del mismo modo, la sostenibilidad, que se tratará más adelante en Compartiendo Conocimiento, es uno de los desafíos para el que más iniciativas desarrollan, sobre todo cuando mayor tamaño tiene la empresa”, explica Guillermo Lázaro, Chief Creative Officer de BTOB.

Así, desde el día 28 de abril, se podrá ver en la plataforma Compartiendo Conocimiento los capítulos de la nueva temporada que comienza con la historia de los hermanos Roca, tres capítulos con los que se podrá conocer la “receta” de su éxito y el apoyo ofrecido por BBVA para lograrlo, cómo enfrentan el relevo generacional a la cuarta generación y cómo comienza esta nueva generación a vislumbrar el futuro. Un futuro en el que la sostenibilidad será el ingrediente principal.

En palabras de Ana Gómez, Senior Brand Manager & Branded Content Specialist de BBVA, “nuestro objetivo es acompañar e inspirar a las empresas a través del asesoramiento directo de un comité de expertos, compuesto por profesionales séniors, expertos pymes y especialistas BBVA. Mediante nuestras historias reales queremos servir de ejemplo a otros empresarios en situaciones similares, inspirándoles en las posibles soluciones que se pueden tomar y mostrándoles las oportunidades que el mundo empresarial de hoy pone a su alcance”.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

SEPES adjudica dos suelos en Madrid para construir 297 viviendas protegidas

La actuación residencial Barrio San Isidro, urbanizada por SEPES, cuenta con...

Cemex desarrolla un hormigón que clona el color rojizo de Ródenas

El producto se ha utilizado en la urbanización de un parque...

MYND Hotels anuncia la apertura de un nuevo resort turístico en Fuerteventura

La gestora Canarian Hospitality gestionará un complejo que consta de 54...
Publicidad