Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosUnos 50.000 contribuyentes agotarán...

Unos 50.000 contribuyentes agotarán el plazo de su cuenta ahorro vivienda este año, según la AEAT

   MADRID, 28 Oct.    Alrededor de 50.000 contribuyentes tendrán que decidir este año si compran una vivienda o devuelven las deducciones acumuladas por haber disfrutado de una cuenta ahorro vivienda, al haber expirado el plazo de cuatro años con el que cuentan para adquirir un inmueble, según las estimaciones de la Agencia Tributaria.

   El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, anunció hoy, durante su comparecencia en la sesión de control en el Senado, que el Gobierno ampliará en dos años, hasta un total de seis, el plazo de las cuentas ahorro-vivienda, aunque mantendrá el derecho a la deducción en el IRPF durante los primeros cuatro años, tal y como está ahora.

   Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y con una deducción del 15% sobre un máximo de 9.015 euros anuales, pero una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.

   Con esta modificación, el contribuyente se podrá seguir practicando deducciones durante cuatro años, pero dispondrá de un plazo superior –seis años en total– para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones de las que se ha beneficiado.

   El Gobierno no ha concretado aún cuándo entrará en vigor esta ampliación del plazo, por lo que los 50.000 contribuyentes que deben tomar una decisión al respecto este mismo año –si compran una vivienda o devuelven las deducciones–, tendrán que esperar para saber si les beneficia esta medida.

UNA DEDUCCIÓN MEDIA DE 900 EUROS.

   Según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria a los que tuvo acceso Europa Press, un total de 230.745 contribuyentes se beneficiaron en 2007 (según la declaración correspondiente al ejercicio 2006) de deducciones en el IRPF por una cuenta de ahorro vivienda, con una deducción media de 900 euros anuales.

   Esta cifra es el resultado de sumar una deducción media de 603 euros en el tramo estatal del impuesto y de 297 euros en el autonómico. Así, el impacto de las deducciones en las cuentas públicas alcanzó los 207,7 millones de euros, por el montante de 139,1 millones de euros del tramo estatal y de 68,5 millones de euros en el autonómico.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad