Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl PNV pondrá a...

El PNV pondrá a prueba al Gobierno el martes en el Congreso pidiendo trasladar la CNE al País Vasco

MADRID, 26 Oct.    El PNV, que cerró esta semana un acuerdo con los socialistas que les permitió salvar el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, volverá a someter este martes a votación en el Pleno del Congreso una moción para trasladar a Euskadi la sede de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

   Con esta intención, ha registrado una moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz de Ciencia e Innovación de los nacionalistas vascos, Joseba Beloki, dirigió al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados de hace dos semanas.

   Este debate se produjo antes de que los nacionalistas vascos cerraran su acuerdo con el PSOE para apoyar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de diversas contrapartidas, entre las que figuran que el Gobierno vasco pueda adjudicar una licencia de telefonía móvil cuando Industria abra las nuevas bandas de frecuencia.

   Así las cosas, Sebastián señaló hace dos semanas que consideraba “mucho más recomendable” localizar en otras zonas del país organismos reguladores de nueva creación para evitar los “efectos adversos” que derivan del traslado de instituciones que tienen “larga trayectoria”, como la CNE. No obstante, precisó que el Gobierno no había tomado ninguna decisión sobre la petición del PNV.

   Esta afirmación contrasta con la rechazo frontal que mantuvo al traslado del regulador al País Vasco en su primera comparecencia ante el Congreso. En aquella ocasión, Sebastián aseguró que no veía “motivo objetivo” que lo justificara y aseguró que el Ejecutivo ni siquiera se lo había planteado.

SEBASTIÁN APUESTA POR LA “ESPAÑA PLURAL”.

   Por otro lado, el texto de la moción insta al Gobierno a presentar en la Cámara antes de final de año un plan para desarrollar a lo largo de esta legislatura los procesos de localización policéntrica de los organismos reguladores.

   Este punto responde a las palabras del propio Sebastián, quien aseguró considerar positiva la presencia de altas instituciones del Estado en distintas partes del territorio, ya que, en su opinión, fomenta “una mayor identificación de los ciudadanos de ese territorio con la Administración” y mejora la “cohesión política, social y política”, al tiempo que permite avanzar en la “España plural”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad