Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLa gestión del riesgo...

La gestión del riesgo puede ayudar a las empresas a superar la crisis de crédito, según Marsh

  MADRID, 23 Oct.    La gestión “inteligente” de los riesgos y seguros puede ayudar a las empresas a superar la crisis de crédito que se vive en estos momentos liberando efectivo para destinarlo a otras áreas del negocio, según un estudio de la consultora Marsh.

   Marsh subraya que la inversión en seguros no es un coste fijo y recuerda que puede gestionarse de una forma más eficaz para el negocio. “Las estrategias aseguradoras y de gestión del riesgo pueden ayudar a las compañías españolas a mejorar su liquidez, liberar efectivo, fortalecer su resistencia financiera y continuar operando de manera rentable con una coyuntura económica en deterioro”, indica la consultora.

   En el informe ‘Improving Working Capital and Business Resilience’, Marsh, explica cómo las organizaciones pueden liberar capital circulante reduciendo el coste de sus riegos y seguros, mientras gestionan factores de riesgo cambiantes, tales como la posibilidad de obtener liquidez, los impagos de los clientes y el incremento de los gastos de producción y transporte.

   En conceto, Marsh recomienda gestionar los costes del seguro para generar más capital circulante, y subraya que los seguros no deben entenderse como un gasto fijo que hay que dar por perdido, ya que gestionándolo adecuadamente se puede obtener de él capital circulante adicional.

   Marsh recomienda a las firmas que revisen qué cantidad de riesgo están reteniendo y cuántos seguros están comprando, teniendo en cuenta en esa revisión las pérdidas probables por tipo de negocio y la cultura de retención de riesgos de su organización. Así se podría liberar capital circulante que de otro modo estaría inevitablemente atado al seguro, garantizando al mismo tiempo una adecuada protección.

   Otra de las iniciativas que se pueden tomar es maximizar el valor del seguro de crédito, que puede ofrecer “un excelente valor en tiempos de incertidumbre económica, al ofrecer protección frente al riesgo cada vez mayor de impago”.

   Mediante la asignación de la póliza a una entidad financiera, las cuentas pendientes de cobro representarán un activo más aceptable, o servirán para obtener un préstamo mayor o para reducir el coste del mismo.

FRAGMENTAR EL PAGO DE LA PRIMA.

   Marsh aboga por pagar las primas de seguro a plazos, porque la fragmentación del pago puede permitir a las empresas liberar efectivo para usarlo en otras operaciones, y por considerar otras formas de aseguramiento.

   En concreto, recomienda a las empresas que revisen cualquier pasivo o responsabilidad existente en el balance (medioambiental, males históricos, o cualquier responsabilidad contractual).

   Las soluciones aseguradoras o la renegociación de los contratos pueden mitigar o transferir el riesgo de forma total o parcial y, potencialmente, ayudar a liberar capital circulante. Además, los avales de ejecución también pueden liberar la capacidad de crédito.

   Por otro lado, la consultora recomienda construir un negocio con capacidad de adaptación porque las volátiles condiciones económicas pueden cambiar las zonas y niveles de riesgo rápidamente. De hecho, ahora las empresas pueden estar más expuestas a riesgos que antes no les preocupaban.

   Por ello,  Marsh recomienda que las empresas revisen su nivel de exposición al riesgo, evalúen su impacto potencial en el negocio y pongan en marcha sólidos Planes de Contingencia.

   El director de Riesgos de Crédito de Marsh, Luis Docio, considera que la mayoría de las empresas son “plenamente conscientes” de que los altos precios del petróleo, los alimentos y las materias primas están creando importantes presiones al alza de precios, mientras que, de forma paralela, la crisis global de crédito está presionando la demanda a la baja.

   Docio apuntó “existe una serie de sencillas acciones que pueden adoptarse en torno a la gestión de riesgos y seguros y que ayudan a liberar efectivo para dedicarlo al negocio”. “Además, los seguros también pueden usarse como una medida de seguridad adicional, ya sea para reducir el coste de un préstamo, allanar el camino para obtener otro mayor, o como solución para sacar un pasivo del balance”, subrayó.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad