Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLas nacionalizaciones en Argentina...

Las nacionalizaciones en Argentina hunden un 8,16% al Ibex, la segunda mayor caída de su historia

MADRID, 22 Oct.   El parqué madrileño se desplomó durante la sesión de hoy, al cerrar con una caída del 8,16%, la segunda mayor de su historia, y situarse en el nivel de los 8.995,3 puntos, la cota más baja desde el 28 de abril de 2005, ante el temor de que la crisis pueda extenderse a Latinoamérica y afectar a las compañías españolas, después de que el Gobierno argentino anunciara la nacionalización de su sistema de pensiones.

   El Ibex 35 abrió la sesión en negativo, después de que Wall Street y el Nikkei cerraran ayer con retrocesos, pero a lo largo de la sesión pronunció su descenso arrastrado por los principales valores del selectivo, como Repsol YPF, Telefónica y los bancos, sociedades que tienen una gran presencia en Argentina. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, se dejó un 7,83%, hasta la cota de las 966,75 unidades.

   Los expertos consultados por Europa Press coinciden en destacar que el parqué madrileño descendió hoy más que los europeos por su exposición a Latinoamérica, aunque reconocieron que el mercado no termina de recuperar la confianza, lo que explica también las caídas en Europa, inferiores al Ibex. En concreto, París se dejó un 5,40% y Francfort, un 4,46%.

   En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Comercio se dejaba al cierre de los mercados bursátiles europeos un 16%, con la mayoría de sus valores en negativo.

   En el parqué madrileño, los mayores recortes del día fueron para Gamesa (-22,3%), seguida de Repsol YPF (-15,8%), Iberdrola Renovables (-12,1%) y los dos principales bancos, Santander (-9,9%) y BBVA (-9,1%).

   En el sector de la banca, el resto de valores también registraron importantes descensos. Así, Banco Popular se dejó un 8,2%, Banesto (-5,1%), Bankinter (-3,9%) y Banco Sabadell (-2,3%).

   Los únicos valores que escaparon a los descensos fueron Técnicas Reunidas (+3,9%), Iberia (+0,5%) y Abengoa (+0,4%).

ARGENTINA HACE MELLA EN EL PARQUÉ.

   El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos indicó que el panorama general aún no se ha recuperado, por lo que los mercados no terminan de mostrar una tendencia positiva estable, y destacó que Nueva York “sigue mandando” y contagiando el pesimismo al resto de parqués.

   Asimismo, otros expertos destacan que el hecho de que todavía se anuncien medidas como la creación de un nuevo vehículo (MMIFF por sus siglas en inglés) para proveer de liquidez a los inversores del mercado monetario estadounidense, hace pensar a los inversores que las iniciativas adoptadas no son suficientes.

  Sin embargo, todos coinciden en apuntar a Argentina como la principal causa del desplome de hoy. El analista de Fortis Rafael Rico indicó a Europa Press que la decisión del Gobierno argentino “eleva mucho la percepción de riesgo” sobre el negocio de compañías como Repsol en el país.

   Asimismo, explicó que “la caída del precio del crudo afecta a todas las petroleras”, y hace pensar al mercado que el descenso de la demanda está consolidando un escenario de precios más bajos del petróleo.

   Por su parte, los expertos de Ahorro Corporación subrayaron que mientras continúe la falta de confianza y las tensiones, el mercado es más vulnerable a noticias como la de Argentina. A su juicio, los inversores creen que la situación en este país puede tener impacto en las empresas, ya de por sí afectadas por la crisis mundial.

   No obstante, en algunas entidades presentes en Argentina, como BBVA, el impacto nulo en las cuentas de resultados, ya que su aportación tan sólo supuso al cierre de junio el 0,01% del resultado total de la entidad que preside Francisco González.

EL EURO, EN NIVELES MÍNIMOS.

   En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2848 unidades.

   El euro volvió a marcar hoy un nivel mínimo histórico, al cotizar en la cota de los 1,27 dólares, nivel que no alcanzaba desde el año 2006.

   La divisa se movió durante toda la mañana entre este nivel y 1,29 unidades, frente a las 1,33 con las que comenzó la semana, con lo que en tres días su valor frente al dólar ha caído un 3,75%.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad