miércoles, 17 abril 2024
InicioEconomía y NegociosFomento proyecta una nueva...

Fomento proyecta una nueva autopista entre Cantabria y Castilla y León

MADRID, 8 Oct. El Ministerio de Fomento proyecta actualmente una nueva autopista que unirá Cantabria y Castilla y León, y cuyo contrato de construcción y posterior concesión se podría sacar a concurso en el ejercicio 2009, informó hoy este Departamento.

   La denominada Autopista Dos Mares tendrá algo más de 100 kilómetros de longitud, en función del trazado que finalmente se diseñe. Partirá de un punto por determinar de la autovía entre Torrelavega y Reinosa (Cantabria) y se prolongará hasta la altura de Miranda de Ebro (Burgos), según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

   El proyecto no cuenta aún con presupuesto cerrado por estar en fase de estudio y proyecto. Será la primera vía de pago que se sacará a concurso en la presente Legislatura y la tercera desde 2004, junto con la del Alto de las Pedrizas-Málaga, ya adjudicada, y la autopista radial R-I de Madrid, aún sin contratar.

- Advertisement -

   Según las mismas fuentes, Fomento estudia nuevos eventuales proyectos de autopistas, que se definirán en el Plan Sectorial de Carreteras hasta 2012 que el Departamento que dirige Magdalena Alvarez prevé presentar próximamente.

   En tanto, en el Presupuesto de Fomento para 2009 se contempla una inversión extrapresupuestaria de 347 millones de euros para abordar proyectos de construcción de tramos de autovías a través del denominado ‘modelo alemán’, sistema por el que las constructoras sufragan la construcción de una obra y no reciben de la Administración el importe de la misma hasta que no esté ejecutada.

600 MILLONES PARA EL ‘PLAN RENOVE’.

   Además, las cuentas del Ministerio para el próximo ejercicio prevén una inversión de 600 millones de euros para el ‘Plan Renove’ de autovías, el de recuperación y mejora de las autovías radiales de primera generación.  El objetivo de Fomento es licitar a lo largo de 2009 los seis tramos que completan la primera fase del plan.  

   En cuanto a los contratos de este plan ya adjudicados en 2007, el Ministerio confía en solucionar pronto aquellos casos en los que se ha abierto expediente sancionador a las constructoras adjudicatarias por haber incumplido alguno de los términos del contrato. «Se está trabajando sobre ello y seguro que se encuentra una solución», explicó la ministra durante la presentación de los Presupuestos del Departamento.

   Según detalló algunos de los expedientes se abrieron porque los adjudicatarios no presentaron los proyectos completos y otros porque no se cumplían los requisitos de disponibilidad de la vía planteados. «Y es responsabilidad de Fomento exigir que se cumplan todas las condiciones del concurso para ser equitativo con todo el sector de la construcción y preservar los derechos de los ciudadanos», aseguró la ministra.

   Fomento aborda el ‘Plan Renove’ de autovías a través del peaje en sombra, por el que el Ministerio pagará a los adjudicatarios de los distintos tramos de vía en función del tráfico que registren y la calidad de servicio que ofrezcan una vez realizadas las mejoras correspondientes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...