Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosZapatero critica el proteccionismo...

Zapatero critica el proteccionismo por ser un "espejismo económico" que acaba perjudicando a todos los países

Trichet elogia el modelo español de provisiones de los bancos y lo pone como ejemplo

   BERLÍN, 22 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando).   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó hoy el proteccionismo comercial y financiero y aseguró que las medidas para favorecer únicamente a empresas y productos nacionales discriminando al resto no son más que un “espejismo económico” que acaba siendo “perjudicial” para todos los países.

   Durante su intervención a puerta cerrada ante la reunión de los líderes europeos del G-20, Zapatero afirmó que es fundamental recuperar la confianza y la estabilidad del sistema financiero para poder salir de la crisis, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

   Por ello, el presidente del Gobierno abogó por evaluar las medidas anticrisis adoptadas por cada país durante los últimos meses, desde la cumbre de Washington en noviembre que lanzó el debate para reformar la arquitectura financiera internacional, para “compartirlas, actualizarlas y quedarnos con las que mejores resultados están produciendo”.

   Zapatero indicó además que debe haber un organismo internacional que asuma la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las nuevas normas, porque sería “contradictorio” diseñar nuevas reglas sin tener garantías de que se apliquen. Aunque en su discurso no identificó qué órgano debe cumplir esta función, en las últimas semanas el presidente del Gobierno ha hablado de la necesidad de reforzar los poderes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El presidente del Gobierno señaló además que el camino recorrido desde la reunión de Washington y las decisiones adoptadas por el BCE y por los ministros de Economía de la eurozona han sido “útiles” y han indicado la dirección a seguir de cara a la reunión que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril.

   En este sentido, subrayó que en la reunión de Washington el G-20 puso “los nuevos fundamentos del orden financiero internacional” y dijo que la tarea para la reunión de Londres será “pasar a la acción”. El encuentro de Berlín de este domingo debe servir para “renovar este compromiso”.

MÁS LIQUIDEZ

   Zapatero solicitó además al presidente del BCE, Jean Claude Trichet, también presente en la reunión, que mantenga las medidas extraordinarias para facilitar la liquidez en el sistema financiero.

   Por su parte, Trichet elogió el sistema de provisiones dinámicas aplicado por los bancos españoles y lo puso como ejemplo a seguir por el resto de las entidades europeas. Este sistema, impuesto por el banco de España, obliga a los bancos a acumular reservas durante los buenos momentos económicos para poder hacer frente a posibles pérdidas en periodos de crisis.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad