Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosÁlvarez viajará a Siberia...

Álvarez viajará a Siberia para conocer el funcionamiento del transporte en condiciones climatológicas extremas

   MADRID.   La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció que viajará hoy mismo a Siberia para conocer de primera mano el funcionamiento de los aeropuertos y de los ferrocarriles en las condiciones climatológicas “más extremas”, con el objetivo de estudiar si hay modificaciones que puedan introducirse en los planes de invernabilidad actuales, “siempre que entren dentro de lo razonable”.

   En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Álvarez reiteró que Fomento está estudiando medidas para evitar el colapso que se produjo en Madrid el día de la nevada, el pasado 9 de enero, cuando el aeropuerto de Madrid-Barajas se cerró durante cuatro horas.

   La ministra explicó que hay aeropuertos que incluso tienen calefacción en las pistas, pero aplicar una infraestructura así en los aeropuertos españoles no es razonable, entre otras cosas, por el coste que supone para los ciudadanos.

   “Todo lo que hagamos en los aeropuertos debe tener un equilibrio, un análisis entre costes y beneficios, para saber cuánto nos va a costar evitar cerrar cuatro horas el aeropuerto”, añadió.

   No obstante, Álvarez apuntó que en determinadas condiciones climatológicas resulta inviable el transporte e incluso, a veces, es aconsejable el cierre de las instalaciones, como ocurrió en Barajas, cuando las dificultades de visibilidad así lo recomiendan.

   Por ello, volvió a pedir “serenidad” a la hora de analizar lo ocurrido e insistió en que justo al día siguiente de la nevada en la capital el aeropuerto de Londres tuvo que cerrar y que problemas similares se han producido este invierno en París o Nueva York.

   La titular de Fomento indicó que viajar a otros países con el objeto de analizar posibles mejoras supone “asumir la duda de si se puede hacer mejor o no” y que, por ello, visitará Siberia, país del que todavía no ha oído decir que los aeropuertos hayan cerrado por cuestiones climatológicas.

   Precisamente, ayer la presidenta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Encarnación Vivanco, informó de que hasta ayer el ente público ha recibido un total de 2.226 quejas relacionadas con los días 9, 10 y 11 de enero, de las cuales 1.961 están dirigidas a compañías aéreas, de ellas 177 por el servicio de ‘handling’ proporcionado, y 88 son quejas dirigidas contra AENA.

MEJORAS EN EL TRANSPORTE CANARIO.

   Por otro lado, la titular de Fomento se refirió al sistema aeroportuario canario, sometido a un proceso de transformación, en el que todos sus aeródromos se encuentran en obras, y en el que destacó especialmente la construcción del aeropuerto de la isla de La Palma. Así, subrayó que su terminal se conectará directamente con la playa para que “los visitantes disfruten hasta última hora” de la misma.

  En lo que se refiere a las subvenciones del transporte para residentes, Álvarez recordó que estas ayudas se han incrementado desde el 35% hasta el 50%, subida que calificó de “muy importante”, ya que abarata tanto la conexión por aire como por mar de pasajeros con las Islas Canarias.

   Asimismo, indicó desde Fomento se está trabajando para mejorar el transporte de mercancías y para ello se ha modificado el Real Decreto que lo regula, separándolo en dos: transporte agrícola y productos industriales. De esta forma, Álvarez detalló que España podrá beneficiarse de los fondos europeos destinados a este tipo de transporte.

   En esta línea, informó que el Real Decreto que regulará el transporte agrícola a Canarias será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros, una vez cuenta con el visto bueno de la Unión Europea, mientras que el del transporte de mercancías está pendiente de su autorización por la UE.

   No obstante, aclaró que el Gobierno estableció una cautela en los Presupuestos Generales de 2009 para que todas aquellas subvenciones que tenían que haberse pagado en 2008 puedan efectuarse este año. “No se va a perder ni un sólo euro de las subvenciones, si no que se va a aprovechar la duplicación de las ayudas para que puedan aplicarse al transporte de mercancías canario”, afirmó.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad