Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosIU-ICV plantea en el...

IU-ICV plantea en el Congreso recuperar la banca pública, porque la privada es "cicatera por naturaleza"

MADRID.   Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds registraron hoy en el Congreso una iniciativa en la que abogan por recuperar la banca pública porque, según palabras del diputado Gaspar Llamazares, la privada es “cicatera por naturaleza” y únicamente actúa por “usura”. Además, el portavoz de IU urgió al Gobierno a abandonar su “ingenuidad”, a exigir contrapartidas a los bancos y a asumir que tanto el invierno como la primavera serán “calientes” y habrá movilizaciones que podrían desembocar en una protesta general.

   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares advirtió al Gobierno de que no puede quedarse en los “reproches” a la actitud de la banca sino que tiene que reclamarle “contrapartidas” porque es “muy ingenuo” exigir “generosidad” a unas entidades que “bordean la usura” y son “cicateras por naturaleza”. “El Gobierno está pagando el cheque el banco que dio a la banca”, resumió.

   Ante esta situación, IU e ICV han registrado un texto para su debate en el Pleno del Congreso que tiene como objetivo instar al Ejecutivo a desarrollar de forma urgente una norma básica sobre banca pública. Llamazares recordó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está inscrito bajo esa denominación y, por eso, defiende que este organismo se utilice para que se pueda “abrir el grifo” en favor de los sectores que se muestran más “frágiles” ante la crisis.

   De la misma manera, plantean que se fortalezca el carácter público de las cajas de ahorro y que la nueva norma que reclaman al Gobierno integre a las instituciones que puedan ser nacionalizadas y regule el papel y representación de las participaciones públicas en instituciones financieras privadas. También demandan que se potencie un marco legislativo para el desarrollo de la Banca Ética en España.

CRÉDITO PRESUPUESTARIO EXTRAORDINARIO

   Además, IU e ICV solicitan que el Ejecutivo apruebe un crédito presupuestario extraordinario destinado a la reactivación de la economía y el empleo y a invertir en un nuevo modelo económico. En opinión de Llamazares, si la evolución de la crisis es “preocupante”, aún lo es más la “desorientación” con la que el Gobierno afronta la situación.

   Por eso, insistió en la necesidad que del Ejecutivo recupere la iniciativa y el “liderazgo” y empiece a adoptar medidas que permitan modificar el modelo actual. El crédito extraordinario que defienden IU e ICV debería dedicarse impulsar ese nuevo modelo y a orientar los recursos a políticas educativas y sociales, programas de ahorro energético, desarrollo de energías renovables y actuaciones en materia de investigación, desarrollo e innovación.

   “Frente a la intensidad de la crisis y su efecto sobre la economía real y el empleo, necesitamos articular medidas efectivas para detener el incremento del desempleo y para conseguir que el crédito llegue a las familias y pequeñas y medianas empresas”, resumen IU e ICV en su iniciativa.

PACTO SOCIAL

   En esta línea, Llamazares insistió en que el Gobierno debe ampliar la protección por desempleo y el salario de inserción para dar una solución al millón de parados que ya se han quedado sin cobertura. Asimismo, emplazó al Ejecutivo a sellar un pacto pacto social para hacer frente a la crisis y se preguntó cómo se posible que aún no se hayan registrado avances en este ámbito.

   El portavoz de IU también recomendó al Gobierno que asuma que este invierno y la próxima primavera “van a ser calientes”, que es “lógico” que se haya creado un clima de “contestación social” y que por eso debe “ponerse las pilas” y adoptar medidas concertadas con el resto de grupos parlamentarios. “Al Parlamento se le está agotando la paciencia con el Gobierno y su falta de liderazgo”, avisó.

   Tras señalar que ya se están produciendo movilizaciones en varias ciudades españolas, dio hecho que estas protestas pueden desembocar en una “movilización general”. Eso sí, explicó que la decisión sobre una posible huelga general corresponde a los sindicatos que, a su juicio, usarán esta medida presión “de forma inteligente”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad