Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosPSOE se inclina por...

PSOE se inclina por que la AEB, la CECA y el ICO comparezcan en el Congreso antes que los banqueros

 MADRID.   El PSOE defenderá que, para informar al Congreso de la eficacia del fondo de liquidez del sistema financiero, lo más adecuado es que se cite a la Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), más que los presidentes de los principales bancos y cajas del país, según se informó a Europa Press en fuentes socialistas.  

   El Congreso tiene sobre el tapete un amplio abanico de peticiones de comparecencia para informar de los resultados de estas subastas de activos para la banca. El Gobierno ha propuesto que acuda el secretario de Estado de Economía, David Vegara, mientras que el PP defenderá este jueves en la Diputación Permanente del Congreso que acuda el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

   Pero, además, ICV propuso citar a los presidentes de los principales bancos del país: Emilio Botín (Santander), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (La Caixa), Miguel Blesa (Caja Madrid), Angel Ron (Banco Popular) y Braulio Medel (Unicaja), más el presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín Fernández, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás.

PP: PRIMERO EL GOBIERNO, EL BANCO DE ESPAÑA Y EL ICO.

   Desde el Grupo Popular se reclamó que primero deberían comparecer el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, quien debe presentar un informe sobre las subastas y la liquidez del sistema financiero, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, como entidad que adquiere los activos.  

   En medio de ese ‘tira y afloja’ entre los grupos mayoritarios y mientras CiU se limitaba a señalar que “no obstaculizará la decisión de la mayoría”, el PNV dio un paso adelante y anunció la pasada semana que también está “muy a favor” de la comparecencia de los presidentes de los principales bancos.

   Así las cosas, la Mesa del Congreso autorizó ayer las peticiones de comparecencia de los banqueros pero dejando claro que, en caso de debate entre los grupos, la Comisión de Economía deberá decidir si sigue adelante y, en caso afirmativo, en qué fecha cita a los banqueros y para qué asunto de los que estudia el Parlamento se les pide opinión. En su caso, podría ser el informe que debe presentar el Gobierno sobre las subastas de activos para la banca.

   En el PSOE sostienen que, de venir alguien ajeno al Gobierno, debería primarse a la AEB y la CECA, ya que son las entidades que agrupan a todos los bancos, en vez de llamar uno a uno a los presidentes de las entidades financieras. También verían aceptable citar al presidente del ICO.

   En cualquier caso, la decisión final habrá de adoptarse en el seno de la Comisión de Economía en las próximas semanas, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad