Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosZapatero asegura que no...

Zapatero asegura que no engañó a los españoles sobre la crisis, pero admite que pudo equivocarse

MADRID.   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que hace un año, en plena campaña electoral, no engañó a los españoles sobre la magnitud de la crisis económica, aunque admitió que pudo equivocarse.

   Zapatero, que respondió de esta manera a Javier, un electricista navarro, durante el programa de TVE ‘Tengo una pregunta para usted’, afirmó que en aquel momento todas las previsiones indicaban que la economía española crecería este año, y añadió que las estimaciones de los principales organismos internacionales se han revisado a la baja ocho veces consecutivas.

   “Yo no engañé, pude equivocarme, pero no engañé”, se defendió Zapatero ante las acusaciones del electricista navarro, que le preguntó si era “consciente del drama humano” que están viviendo muchos ciudadanos que decidieron como él crear una empresa por las “expectativas de futuro” que creó el Gobierno hace ahora un año.

   El electricista comenzó su intervención recordando que antes de las elecciones, el Gobierno dibujó un panorama de ralentización económica, pero seguía hablando de que era un problema leve y de que seguía habiendo grandes expectativas de futuro. “Con este panorama, muchos como yo decidimos crear una empresa y ahora, la ralentización se ha convertido es una profunda crisis, de la que no vemos el fondo”, se lamentó Javier.

   El jefe del Ejecutivo, que calificó de “encomiable” crear una empresa y animó a Javier a que no pierda su actitud emprendedora,  reconoció que la crisis del sistema financiero internacional ha tenido un “impacto brutal” en la economía española, que ha dado lugar a la peor crisis de España en los últimos 50 años. “Y por eso he decidido acudir aquí para dar la cara”, enfatizó Zapatero, que aseguró que pese a que 2009 será un año “duro y difícil”, España saldrá “reforzada de la crisis”.

   Hace año, prosiguió Zapatero, teníamos una desaceleración económica y las preocupaciones fundamentales eran el precio del petróleo y la “fortísima subida” de la inflación, pero tras el verano y, especialmente en el otoño, una crisis del sistema financiero internacional “sin precedentes” se extendió a “todos” los países y supuso el “colapso” del sistema financiero, que ha obligado al Gobierno a adoptar medidas.

   Zapatero apuntó que hace un año “nadie imaginaba honradamente” que se iba a asistir “a la quiebra de colosos financieros” en países como Estados Unidos, Alemania o Bélgica. “Hace un año, nadie pronosticó que iba a quebrar Lehman Brothers”, indicó en otro momento.

   En este contexto y en respuesta a otra participante del programa, Reyes, trabajadora en una empresa electrónica de Teruel, Zapatero hizo un llamamiento a todos los ciudadanos que tienen empleo estable a “seguir consumiendo”, y añadió que la economía “no es sólo dinero”, sino también un “estado de ánimo”.

NO ES MOMENTO DE GRANDES BENEFICIOS Y SALARIOS.  

   “Cuando hay incertidumbre, hay que actuar todos con compromiso. No es el momento de grandes beneficios, ni de salarios excesivos ni de rentabilidades a largo plazo, sino el momento de comprometerse con el país para ver en un horizonte razonable, en un año, salir de la crisis”, insistió.

   No obstante, admitió que 2009 será un año “duro y difícil”, pero aseguró que al final del ejercicio, comenzará a ver señales de recuperación. “Vamos a salir de la crisis, somos un país fuerte y capaz, queremos hacerlo de la manera más rápida posible, pero el Gobierno no puede estar sólo, necesita el compromiso general del país. El esfuerzo colectivo nos hará salir antes de la crisis”, apostilló.

¿POR QUÉ NO VAN EN UN SEAT TOLEDO?

   En otro momento del programa, Zapatero tuvo que defenderse de las críticas realizadas por José, un restaurador de Valencia, quien criticó al Gobierno por pedir que se consuman productos españoles mientras los miembros del Ejecutivo viajan en coches de marcas extranjeras, como Audi o Mercedes. “¿Por qué no van en un SEAT Toledo?”, le espetó.

   El jefe del Ejecutivo, que respondió que en la Administración hay coches fabricados en España y que muchas marcas extranjeras tiene aquí parte de su producción, indicó que a los ciudadanos lo que más les conviene es consumir los productos con mejor calidad-precio y, por ello, afirmó que a España le interesa ser capaz de hacer productos más competitivos que los que vienen de fuera. “Eso es lo que hay que hacer, a nadie se le puede obligar que no elija libremente”, señaló.

   Zapatero se ‘enfrentó’ también a una ciudadana vasca, que le preguntó cuál es el principal problema que quita el sueño al presidente del Gobierno. “Le quiero preguntar, ¿cuando se acuesta con su señora, y no quiero ser grosera, qué le comenta, cuál es su máxima preocupación?”, preguntó, antes de advertirle que no se fuera “por los cerros de Úbeda”.

   El presidente del Gobierno indicó que su principal preocupación es el desempleo, pero reiteró una vez más que es “optimista” y que tiene la confianza en que España va a salir de esta crisis “más fortalecida”. “Conozco este país y su historia y estoy convencido de que vamos a salir (de la crisis)”, agregó.

NO PIENSA DIMITIR.

   Otra de las participantes, Franquelina de Angola, usó un símil futbolístico para preguntar a Zapatero si, al igual que sucede con los entrenadores cuando su equipo no consigue buenos resultados, ha pensado dimitir por la crisis económica.

   “Al entrenador de fútbol no se elige y al presidente sí. Yo tengo un mandato y mi responsabilidad, ante una grave crisis económica, es estar al frente, dar la cara, y transmitir confianza para tener la convicción de que vamos a superar la crisis”, subrayó Zapatero.

   Por su parte, Rocío, otra ciudadana que se encuentra en paro, se interesó por la medida ‘estrella’ del Gobierno durante la pasada campaña electoral, la deducción de 400 euros en el IRPF, y preguntó a Zapatero por qué ella, que está cobrando la prestación por desempleo, no tiene derecho a esta medida.  

OBAMA COPIA LA MEDIDA DE LOS 400 EUROS.

  El presidente respondió que esta reducción del impuesto a quien ha beneficiado ha sido a trabajadores, autónomos y pensionistas, que son 16 millones de personas, y explicó que se adoptó la medida porque España tenía un superávit y para ayudar a las familias a hacer frente a la subida de la inflación. “Ahora Obama ha adoptado una medida muy parecida: va a devolver 500 dólares”, añadió.

   Finalmente, en respuesta a una joven, que demandó a Zapatero qué consejos daba a los jóvenes para salir de la crisis, el jefe del Ejecutivo indicó que lo más importante es tener confianza en el país, “por lo que ya se ha hecho y por lo que aún se puede hacer”. “Hay españoles triunfando por todo el mundo, en los deportes, en la cocina, en la arquitectura, los jóvenes ya no tienen ningún complejo”, insistió.

   Así, resumió en confianza en el país y apoyo a las personas con más dificultades como las dos recetas principales para salir de la crisis económica con éxito. “Este país tiene fuerza, imaginación, ganas y talento para salir de esta crisis”, añadió Zapatero, tras indicar que es preciso apoyar a sectores como las telecomunicaciones, las energías renovables, o la educación, dado que son actividades que en este momento están creando empleo y que es preciso reforzar para salir antes de la crisis.    

  

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad