Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl PSOE reconoce que...

El PSOE reconoce que el dato del paro es "terrorífico" y "alarmante"

 MADRID.   La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, reconoció hoy que el último dato del paro, que alcanzó una tasa del 13,9% en 2008, es “terrorífico” y “alarmante”.

   Durante un debate en RNE con su homólogo en el PP, Álvaro Nadal, recogido por Europa Press, Rodríguez-Piñeiro explicó que la escalada del desempleo se debe a la “dependencia” que la economía española sufre aún de la construcción, un sector “muy intensivo en mano de obra”, que ha acaparado un 30% del incremento del desempleo. “Estamos padeciendo un modelo productivo que debemos cambiar”, afirmó.

   Además, señaló que, entre las causas del aumento del desempleo se encuentra el incremento de la población activa, que en España es “ligeramente superior al de Alemania y Francia juntos” y que hace “que la tasa de paro sea aún más alarmante”.

   En cualquier caso, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE indicó que “el sistema de protección social es un referente” y que “ningún parado va a quedar desprotegido”. En todo caso, indicó, hacen falta políticas específicas para ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo a través de la mejora de los servicios públicos de empleo.

EL PP PIDE MÁS FLEXIBILIDAD EN EL MERCADO LABORAL.

   Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP resaltó que hay una cantidad “descomunal” de ocupados que han perdido su empleo, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que el incremento de la población activa no explica por sí sola el incremento del paro.

   Asimismo, Nadal replicó a la representante socialista que la construcción no es el único sector que sufre el azote del paro, ya que éste afecta también a la industria y servicios.

   En su opinión, el sistema económico español sufre “rigideces generales” que hacen que el ajuste sea más severo. “Cuando las cosas van mal se opta más por despedir que por medidas como bajar márgenes, precios, costes, etc.”, añadió antes de apostillar que “si no se atajan estas cuestiones previamente, costará mas salir de la crisis”.

   Por último, Nadal indicó, ante las promesas de protección a los desempleados del Gobierno, que para poder cumplirlas “tiene que haber una serie de personas financiándolas”, por lo que “si cada vez hay menos personas cotizando, va a ser imposible mantener cualquier prestación”.

NO DEMONIZAR A LOS BANCOS.

   Otro de los temas a debate fue la restricción del crédito a las empresas y las familias. Al respecto, Rodríguez-Piñero pidió que “que no se demonice el sector financiero español”, ya que ha frenado su actividad por la falta de recursos procedentes de los mercados interbancarios.

   “Las entidades financieras van a ir teniendo más capacidad de dar créditos a medida que se normalicen los mercados, pero no vamos a ver lo que hemos visto antes de la crisis, porque había un exceso de endeudamiento”, añadió.

   Por su parte, Nadal criticó que el Gobierno esté “poniéndoselo fácil” a bancos y cajas al intentar dotarles de liquidez a través de la deuda pública, en lugar de articular medidas para que inviertan en préstamos para familias y empresas.

   Además, denunció que el Euríbor tarda mucho es bajar cada vez que lo hacen los tipos de interés de la zona euro e instó al Gobierno a que plantee esta queja ante el Ecofin.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad