MADRID. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó hoy de «buen dato para las familias españolas» que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerrara 2008 en un 1,4%, el nivel más bajo de la última década, y preguntó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, «si también le molesta la bajada de los precios y de las hipotecas».
Pajín respondió así, en un comunicado enviado por el PSOE, a las palabras de Rajoy que, aunque también consideró una «buena noticia» el descenso del IPC, alertó de que éste se debe a «una caída de la actividad y del consumo», algo que «también tiene su peligro».
Sin embargo, Pajín quiso destacar que la inflación es la «más baja de los últimos 10 años» y que la «moderación de precios» que vive España es la «más clara de la Unión Europea».
Por ello, recalcó que las familias «pueden empezar a tener más renta disponible para hacer frente a la situación de crisis», si se tiene en cuenta que además de la inflación «han bajado las hipotecas» y que el Gobierno ha aumentado las retribuciones de pensionistas y funcionarios.
Así, opinó que la caída de la inflación y de las hipotecas supone «un gran alivio para muchas familias que no van a entender por qué también esta buena noticia le molesta al señor Rajoy».