Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl Gobierno hará público...

El Gobierno hará público su modelo de financiación autonómica la semana que viene

MADRID.   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda trasladará la próxima semana a las comunidades autónomas las cifras de su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica que se encuentra en fase de negociación.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en que habrá acuerdo “lo antes posible” y garantizó que el nuevo sistema “beneficiará a todas las comunidades”. “Será el acuerdo más consensuado y participado que se conoce”, aseguró la vicepresidenta.

   Con este objetivo, el Gobierno trasladará la próxima semana las cifras de su propuesta para continuar con la negociación, una vez concluida la ronda de reuniones del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con todos los presidentes autonómicos. Zapatero tiene además previsto recibir la próxima semana a los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

ABANDONAR INTERESES PARTIDISTAS.

   De la Vega afirmó que el acuerdo nacerá “con voluntad de permanecer” y aportará a todos los ciudadanos las mismas oportunidades “vivan donde vivan”. Por ello, animó a “abandonar los intereses partidistas” y trabajar todos para hacer posible el consenso y “hacer frente a las dificultades y en el año 2009 remontar las dificultades económicas lo antes posible”.

   Sin embargo, rechazó hablar de plazos concretos y recordó que una vez presentada la propuesta económica del Gobierno se abrirá un nuevo plazo de negociación para acordar un modelo que después tendrá que ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Ahí vamos a estar todos, el Gobierno, las comunidades autónomas y yo creo que también los partidos políticos”, apuntó.

   Así, insistió en que la voluntad del Ejecutivo siempre ha sido “llegar a un acuerdo cuanto antes” para que pueda entrar en vigor en el año 2009. “Si el calendario lo permite, firmaremos el acuerdo a finales de enero, pero si es en la primera semana de febrero tampoco pasa nada. El acuerdo está ahí, está muy trabajado”, insistió.

“EL PP DEBE DECIDIR SI SUMAR O RESTAR”.

   En este sentido, animó al PP a decidir si quiere “quedarse fuera o dentro” y si quiere “sumar o restar”. “Es su responsabilidad y ellos son los que deberían dar explicaciones en ese caso –argumentó–. Pero estoy convencida de que va a haber con todas las comunidades un buen acuerdo que va a mejorar los servicios básicos de todos los ciudadanos”.

   El acuerdo aprobado por el CPFF deberá después someterse a votación en el Congreso, donde, según recordó De la Vega, también debe producirse un debate. Así, explicó que la voluntad del Gobierno es sumar al acuerdo a todas las fuerzas políticas y alcanzar el máximo nivel de consenso posible.

   Por último, se refirió a las declaraciones de la Generalitat de Cataluña restando importancia a la fecha en la que se firme el nuevo sistema y señaló que “ponen de manifiesto que las cosas van bien”. A su juicio, “cuando se tiene la seguridad de que va a haber acuerdo, todo el mundo está tranquilo”.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad