Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosIberia acumula desde el...

Iberia acumula desde el pasado 4 de diciembre unas 300 cancelaciones y más de 3.000 retrasos

MADRID, 20.     Iberia acumula desde el pasado 4 de diciembre unas 300 cancelaciones y más de 3.000 retrasos, pese a los 74 aviones alquilados por la aerolínea en la última semana para tratar de paliar los efectos de la supuesta huelga de celo que estarían realizando los pilotos de la aerolínea.

   Fuentes de la compañía destacaron a Europa Press el “fuerte” gasto que están suponiendo para la aerolínea estas incidencias, teniendo en cuenta que sólo en el alquiler de aviones y tripulación Iberia ha destinado en la última semana 800.000 euros, a los que se suman los gastos de nuevos asientos, hoteles y refrigerio para los pasajeros.

   “Es un gasto importante, pero lo prioritario es que los viajeros puedan volar ya que estamos en fechas delicadas”, recalcaron dichas fuentes.

   Desde la aerolínea reiteraron sus acusaciones al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y recordaron que este mes la puntualidad de la compañía se sitúa en el 50%, frente al 80% que alcanzaba en el mismo periodo de 2007. Asimismo, aseguran que el número de aviones de Iberia ha disminuido “más rápidamente” que el número de pilotos, por lo que proporcionalmente hay más pilotos por cada avión que en diciembre del año pasado.

   Iberia estima que la supuesta huelga de celo de los pilotos empezó el pasado 4 de diciembre, lo que inicialmente provocó escasos retrasos, pero que poco a poco se fueron incrementando hasta los niveles actuales.

   Pese a admitir que estas alteraciones han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, la aerolínea considera que en este mismo periodo se produjo la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo entre los pilotos e Iberia.

LOS PILOTOS PROVOCAN EL 5% DE LOS RETRASOS

   Pese a las acusaciones de la compañía presidida por Fernando Conte, el sindicato de pilotos ha reiterado que no está realizando ninguna huelga de celo y que los retrasos están motivados por la falta de pilotos, que se nota especialmente en una época como la navideña.

   En este sentido, fuentes del Sepla señalaron a Europa Press que del total de cancelaciones que se han producido este mes, “sólo un 5%” están provocadas por pilotos. “El resto se debe a problemas de ‘handling’, mantenimiento o cualquier otra circunstancia habitual que puede afectar a las operativa”, recalcaron dichas fuentes.

   Precisamente teniendo en cuenta el clima de tensión de los últimos días entre empresa y sindicato –que desde hace unos diez años tratan de cerrar un acuerdo para la renovación del convenio colectivo– el Sepla ha recomendado a los pilotos de Iberia que “extremen” la atención al pasajero y que sean “muy cuidadosos” en las operaciones.

   Según el sindicato por ahora ningún afiliado ha recibido notificaciones sobre la apertura de expedientes a los pilotos, pese a que Iberia anunció la semana pasada haber tomado medidas al respecto.

   En cuanto al alquiler de aviones con tripulación, desde el sindicato acusaron a la compañía de estar “echando la culpa a los pilotos” cuando su objetivo es, ante la fuerte demanda, “doblar” el número de rutas “sin contar con el personal suficiente”.

   “Estos aviones seguro que están alquilados desde hace tiempo”, aseguraron dichas fuentes, quienes aseguraron que los pilotos se sienten “perseguidos” por Iberia.

   Tras diversas reuniones mantenidas a lo largo de esta semana, la aerolínea y el Sepla reanudarán las negociaciones el próximo martes.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad