martes, 25 junio 2024
InicioEconomía y NegociosEl Gobierno aprueba mañana...

El Gobierno aprueba mañana el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

MADRID, 11 Dic.    El Consejo de Ministros aprobará mañana el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que pretende, entre otros objetivos, absorber el ‘stock’ de viviendas terminadas sin vender, que según cálculos del sector podría rozar el millón al cierre de 2008.

   Tras la presentación a comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, patronales y sectores afectados, el Gobierno dará mañana el visto bueno al nuevo plan de vivienda, que considerará como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.

   En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán adquirir «de forma excepcional» viviendas protegidas de precios concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

- Advertisement -

   Además, el Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.

   Los beneficiarios del Plan con derecho a protección preferente serán las familias con ingresos de hasta 1,5 veces el Iprem, a efectos alquiler, y de 2,5 veces el Iprem, en el caso de la compra. Si bien, en atención a las rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem, para las ayudas directas a la entrada.

   Asimismo, la superficie máxima y mínima de las viviendas y alojamientos protegidos será determinada por las comunidades autónomas, aunque a efectos de financiación estatal se mantendrá en los 90 metros cuadrados.

   La mínima también será competencia autonómica, pero en aquellas que no legislen al respecto, el Ministerio de Vivienda establecerá, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.

   Una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra –con destino al alquiler durante un plazo de 10 años–, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.

   Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará también mañana un proyecto de Ley para el fomento del alquiler de vivienda, que modifica varias leyes sobre arrendamientos urbanos y que pretende aumentar el parque de alquiler en España.

  

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Aumenta la contratación de puestos de trabajo en oficinas flexibles

Madrid y Barcelona suman cerca de 1.200 puestos contratados en los...

Seis consejos para ahorrar en la factura de la luz este verano

• Eaton, compañía líder en gestión inteligente de energía, comparte las...

El mercado hotelero atrae inversiones millonarias en 2024

Las inversiones inmobiliarias en el mercado hotelero español están alcanzando cifras...

Carolina Roca presenta en Lisboa los proyectos LandCam y Trinity

Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid...

SmartRental Group impulsa el sector hospitality en Zaragoza

Zaragoza se está posicionando como un nuevo epicentro para el sector...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...