Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLos lunes al sol:...

Los lunes al sol: Los “créditos-exprés” a los Ayuntamientos.

Lunes 15 de Diciembre de 2008.

El Gobierno anunció hace 15 días a bombo y platillo un sorprendente e inesperado plan de reactivación económica que dota a los municipios de un protagonismo espectacular frente a la crisis. Ante la drástica paralización de las enajenaciones de suelo, la reducción de recaudación vía impuestos y tasas, la reducción de la concesiones de licencias de obra y actividad, la fuente de financiación de los ayuntamientos se ha agotado por completo, creciendo exponencialmente el endeudamiento de las Corporaciones Locales, y haciendo peligrar con esto la prestación de determinados servicios públicos constitucionalmente garantizados.

El pasado jueves el Congreso convalidó por amplia mayoría el último paquete de medidas económicas del Gobierno, que prevé una inversión de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008, de los que 8.000 millones se utilizarán para crear un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local. A pesar del apoyo en votos al Ejecutivo, la aprobación de los dos reales decretos que regulan el denominado ahora Fondo Estatal de Inversión Local no estuvo exenta de polémica y críticas de casi todos los partidos políticos por la actuación improvisado e inconexa del Gobierno frente a la crisis.

Por supuesto, se trata de una noticia buena para el sector, puesto que las obras que se puedan realizar debido a la aprobación de este Fondo, podrían ayudar a muchas empresas de construcción y de su industria auxiliar. Los autores de este Plan esperan conseguir la facilitación de la tramitación de proyectos, que en ningún caso podrán sobrepasar los 5 millones de euros de presupuesto, cifra muy pequeña que no da más que para consolidar la política de expansión de frontones, polideportivos, pequeñas casas de cultura, auditorios de música y campos de fútbol que llevan a cabo los alcaldes de nuestros municipios. La desaparición de la obra privada y la reducida oferta de obra pública que existen en la actualidad está provocando un aumento acelerado del paro en el sector de la construcción.

Para las Entidades Locales, esta novedosa financiación fomenta la reactivación económica y la creación de 300.000 puestos de trabajo según el Ejecutivo, además supone una modernización de las infraestructuras locales. De manera particular el segmento industrial será uno de los grandes beneficiarios, puesto que ahora se podrán acometer “obras históricas pendientes”tales como accesos a polígonos, conexión exterior de planes parciales “olvidados”, viales que se quedaron a medio terminar porque no había presupuesto municipal, urbanizaciones de suelo para viviendas de VPO y como no, obras de jardinería y alumbramiento.

Pero el gran problema que se plantea es como van a ejecutar esta medida, más teniendo en cuenta su inmediatez. Todos los proyectos tienen que estar presentados en el Ministerio de las Administraciones Públicas antes del 20 de enero de 2009, previamente se tienen que redactar los proyectos, luego tienen que ser aprobados por el Pleno, licitar las obras durante el mes de febrero, adjudicar las obras antes de finales de abril, y teniendo en cuenta el carácter formalista y rígido de la Ley de Contratos, es muy posible que no se llegue a tiempo, todo ello sin entrar en consideraciones sobre la lentitud municipal peculiar española que existe en el ámbito de la contratación pública.

Está medida sirve, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de su aplicación, puesto que la experiencia de estos años anteriores, nos hace reflexionar que la monetarización de los aprovechamientos, la recaudación de ICyO y tasas, no ha servido para otra cosa que el sufragio de gastos ordinarios y no tan ordinarios originados en los Ayuntamientos. De nuevo pasa por delante de nosotros una nueva oportunidad de modificar la Ley reguladora de Haciendas Locales y la Ley de Bases de Régimen local en lo relativo a la financiación de los Ayuntamientos.

Miguel Ángel García Rosado
Abogado experto en Derecho Urbanístico.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad