Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosSolbes defiende la actuación...

Solbes defiende la actuación del ICO y el PP le reprocha que entre en operaciones “de pura toma de control”

MADRID, 10 Dic.   El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la financiación que aporta el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a determinadas empresas con la finalidad de crear empleo y riqueza, mientras que el diputado del PP Álvaro Nadal le reprochó que el organismo entre en operaciones societarias de “pura toma de control”.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Solbes indicó que el ICO siempre actúa de acuerdo con dos principios fundamentales: instrumentar determinadas operaciones a través de préstamos a medio y largo plazo dedicados a inversiones reales y, por otra parte, salvaguardar el equilibrio financiero.

   Junto a ello, señaló que en las operaciones en las que entra el ICO siempre aplica criterios como la rentabilidad económica, las condiciones de mercado, la diversificación de riesgos y la cooperación con las restantes entidades financieras.

   Además, incidió en que los fines a los que responden estos proyectos son “exactamente” los mismos que los que llevaron al Gobierno ‘popular’ a financiar entre 1999 y 2003 operaciones de cementeras, explotaciones azucareras, concesiones de autopistas, textil, grandes instalaciones eléctricas o farmacéuticas.

   Nadal respondió que los proyectos que financió el ICO en la etapa del Gobierno del PP eran operaciones de inversión concretas, que implicaban una inversión real, con bienes de equipo y plantas de producción, “muy diferentes de operaciones de pura toma de control en operaciones societarias, que es lo que se está financiado por parte del ICO”.

   En este sentido, indicó que el ICO ha aportado 285 millones a ACS para la compra del 10% de Iberdrola; 500 millones a Acciona para la compra del 20% de Endesa; 350 millones a Sacyr para la compra del 20% de Repsol; y 300 millones a Gas Natural para la compra de Fenosa, y se preguntó si alguna de estas operaciones responde a los objetivos del organismo de velar por la promoción de la economía y contribuir al crecimiento y a la distribución de la riqueza nacional.

   “Es muy dudoso que estas operaciones cumplan alguno de los objetivos del ICO, ya que ni favorecen el crecimiento económico porque no crean ni un euro de inversión ni crean empleo, ni tampoco contribuyen a la distribución de la riqueza, sino que concentran riqueza en unas cuantas manos”, espetó el diputado ‘popular’.

LAS OPERACIONES DEL ICO SE HAN MULTIPLICADO POR TRES.

   Así, destacó que entre 2001 y 2004, las operaciones de financiación del ICO sumaron 1.800 millones de euros, que se han multiplicado por tres en el año 2007. “Es financiación pública que debería ir a pymes y se ha ido a grandes empresas que nada tienen que ver ni con el empleo ni con el crecimiento económico”, reiteró Nadal.

   Ante estas acusaciones, Solbes insistió en que el ICO desde su creación en 1991 ha aceptado y aprobado operaciones de financiación sindicada de importantes empresas españolas y ha dedicado también recursos a la adquisición y toma de participación en empresas dentro y fuera de España.

   Además, añadió que el ICO lo que suele hacer habitualmente es participar, junto con bancos y cajas, en empresas españolas para comprar empresas extranjeras a indicación de dichas entidades, con participaciones que siempre suelen estar alrededor del 10% o por debajo de este porcentaje.

   Por tanto, afirmó que lo que que hace el Gobierno a través del ICO es fortalecer a las empresas españolas, “incluso a las grandes, que también crean empleo y también ayudan a la actividad”.

APOYO A LAS PYMES.

   Por otro lado, el ministro respondió a otra pregunta del PSOE sobre las actuaciones del ICO en apoyo a las pymes, y recordó que en 2009 el Gobierno pondrá a disposición de estas empresas un total de 30.000 millones de euros, parte de ellos destinados a financiar circulante.

   Así, indicó que la línea ICO-Pyme se ha elevado de 7.000 a 10.000 millones, al tiempo que a partir de 2009 se permitirá que se pueda dedicar el 40% a circulante. Además, señaló que se ha creado una línea específica de 10.000 millones también para financiar circulante, “problema capital” en este momento para muchas empresas.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad