Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosDeutsche Bank: Enel podría...

Deutsche Bank: Enel podría ampliar capital por 5.000 millones para comprar el 25% de Acciona en Endesa

MADRID, 9 Dic.    Enel podría recurrir a una ampliación de capital de hasta 5.000 millones de euros para refinanciar su deuda, responder a exigencias regulatorias y costear el hipotético ejercicio por parte de Acciona de un ‘put’ de venta anticipado en 2009 al grupo italiano de su 25% en Endesa, según un informe de Deutsche Bank (DB) que recoge Europa Press.

   Para DB, existe una creciente probabilidad de que Acciona se desprenda de su participación en Endesa debido a la “presión de los bancos” sobre la constructora, y de que lo haga en 2009 y no después de marzo de 2010, como establece su pacto con Enel.

   La opción de venta aparece recogida en el acuerdo de accionistas de marzo de 2007 para comprar Endesa y se aplicaría al precio de la OPA, esto es, 41,03 euros por acción. El valor del ‘put’, descontados los ajustes, supera en la actualidad los 11.000 millones.

   La analista del banco alemán Virginia Sanz advierte de que Enel registra uno de los ratios entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda) mayores del sector, de 3,8, y prevé que la eléctrica italiana eleve sus ganancias en el periodo 2008-2012 a un ritmo anual del 5%, frente a las estimaciones previas del 10%.

   La relación entre deuda y Ebitda “podría empeorar si Acciona ejercita su ‘put’ sobre el 25% de Endesa”, ante lo que “no puede descartarse una ampliación de capital o un recorte en el dividendo por acción”. Enel debe refinanciar deuda en 2010 por 14.000 millones, y la ampliación por 5.000 millones diluiría su valor en torno a un 20%.

   Además del futuro de Endesa, existen otros dos elementos de incertidumbre en torno a Enel. El primero es el de su intención de vender activos renovables en 2009 por 5.000 millones como parte de la creación de su filial Green Energy, lo que “podría encontrarse con dificultades dada la actual crisis de liquidez”.

   El segundo elemento es el del deterioro de las condiciones regulatorias en Italia y en España. La solución del déficit tarifario en España, indica el banco, podría acarrear a Endesa un sobrecoste de 300 millones y poner en riesgo alrededor del 2% del Ebitda de la eléctrica.

“PROBANDO EL AGUA”.

   Por otro lado, el analista de DB Daniel Gandoy considera que la inexistencia por el momento de una oferta de Enel a Acciona por el 25% de Endesa se debe a que ambas partes se encuentran “tomando la temperatura del agua”.

   En cuanto a Acciona, el analista considera que tanto la opción de venta del 25% de Endesa como el alto valor de sus activos de renovables sitúan a la constructora como una de las empresas más atractivas de su sector en España.

   En todo caso, advierte de que la constructora presidida por José Manuel Entrecanales está pendiente de la creación de la sociedad conjunta de renovables con activos de Endesa y del reparto del dividendo con la venta a E.ON de activos de la eléctrica. Ambos procesos están sufriendo “retrasos”, indica.  

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad