Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl PP pide al...

El PP pide al Gobierno que apoye la investigación sobre Lukoil si no tiene “nada que ocultar”

MADRID, 2 Dic.    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al PSOE que si el Gobierno “nada tiene que ocultar” sobre su actuación apoye la comisión de investigación que ha planteado el PP sobre la presencia de la constructora Sacyr en el accionariado de Repsol y la posible venta de sus acciones a la rusa Lukoil.

   El PP justifica esta solicitud en los avales que Sacyr logró para entrar en la petrolera, las adjudicaciones que obtuvo después del sector público y “la sospecha fundada” de que no es la única operación alentada por el Gobierno.

   En rueda de prensa en sede parlamentaria, Sáenz de Santamaría  recordó que el PSOE “en anteriores campañas” adquirió el compromiso de respaldar las investigaciones parlamentarias que solicitase la oposición y le reclamó que actúe “en congruencia” con esa máxima cuando se debata la iniciativa de su formación.

   Así, hizo hincapié en que el Ejecutivo debería facilitar que se abra una “investigación amplia” para que los españoles puedan conocer “qué labor ha tenido el Gobierno en este asunto y cómo explica que, entre otros, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actuara de ‘dealer’ o intermediario en la colocación de paquetes accionariales de determinadas empresas”.

   La dirigente ‘popular’ también explicó que su formación ya se ha puesto en contacto con otros grupos de la Cámara para recabar apoyos a su iniciativa y que algunos la “están estudiando”. La semana pasada PSOE, CIU, PNV y el grupo que comparten ERC, IU e ICV ya adelantaron que no apoyarán la comisión que plantea el partido de Mariano Rajoy, mientras que UPyD y UPN se reservaron su opinión hasta conocer el contenido del la petición de los ‘populares’.  

“INTROMISIÓN DEL GOBIERNO”

   El PP registró a última hora de la tarde de ayer su escrito, donde no se cita a ninguna de la  empresas implicadas, es decir, Sacyr, Repsol, Lukoil y la Caixa, y se alega que “la intromisión del Gobierno en las operaciones de reestructuración empresarial ha provocado un sobreendeudamiento de la economía española, así como un debilitamiento de la situación financiera de determinadas empresas que operan en sectores estratégicos”.    

   El objetivo de este órgano será, según especifica el PP en su texto y hoy enfatizó Sáenz de Santamaría, “conocer la intermediación política del Gobierno y la utilización de recursos públicos en operaciones empresariales de sectores estratégicos de la economía española”.

   Así, su relato comienza con el hecho de que “el pasado mes de noviembre se ha hecho público el interés de compra por parte de una empresa extracomunitaria (en alusión a Lukoil) de una participación significativa en una empresa cotizada (en referencia a Repsol), clave en un sector estratégico de nuestra economía como es el energético”.  

   Después recoge que se ha “podido saber” que “la compra del paquete accionarial original”, por la entrada de la constructora en Repsol, “fue inducida desde instancias públicas a través del liderazgo del Instituto de Crédito Oficial” (única entidad citada) y que después “la empresa vendedora”, se supone que Sacyr, “se ha visto beneficiada por un inusual porcentaje de adjudicación de obra pública”

   A partir de ahí, el PP pone doce objetivos a la comisión de investigación, el primero de los cuales es conocer el “grado de intermediación política” del Gobierno en operaciones de reestructuración de empresas privadas. Asimismo, pretende aclarar la finalidad y el grado de exposición de recursos público a estos procesos, en alusión al crédito de 350 millones de euros que el ICO concedió a Sacyr para financiar su entada en Repsol en 2006, con la compra de un 20%.

   La comisión también quiere esclarecer las motivaciones y decisiones de los organismo reguladores, y en especial de la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que hayan afectado o condicionado tales operaciones, así como la evaluación que desde el Banco de España se haya realizado de su financiación.  

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad