Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl BNG denuncia la...

El BNG denuncia la “pérdida de soberanía” de Galicia por la venta de Itinere y de Fenosa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic.    El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, denunció hoy la “pérdida de soberanía” de Galicia ante la venta por parte de Sacyr de su filial Itínere Infraestructuras, concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9, u otras operaciones como el inicio de la compra de las acciones Unión Fenosa a cargo de Gas Natural, y consideró que es el momento de “mandar parar”.

   En rueda de prensa tras reunirse la Executiva Nacional del BNG con un grupo de expertos economistas, para analizar la situación económica y establecer propuestas programáticas, Anxo Quintana se refirió a la operación del Grupo Sacyr Vallehermoso, que llegó a un acuerdo con Citi para la venta de su filial Itínere Infraestructuras por 7.887 millones de euros, de los que 2.874 millones son consecuencia de los fondos propios de Itínere y 5.013 millones proceden de la deuda neta asumida.

   A este respecto, el dirigente nacionalista lamentó que una empresa de la que “hace unas semanas lo único que se sabía de ella era que estaba en quiebra” y que está “siendo reflotada con fondos públicos americanos”, ahora su inyección de liquidez tenga repercusiones para  Galicia y que éstas sean que la toma de decisiones para una “infraestructura básica”, como la AP-9, “no se sepa donde va a estar”.

   “Tenemos razones para dar un puñetazo en la mesa y pedir un alto”, aseveró el también vicepresidente de la Xunta, quien mostró su “preocupación” por que este tipo de operaciones vayan en sentido contrario a “los problemas de la gente”. “Hay que mandar parar”, sentenció.

   A este respecto, también se refirió a la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa y explicó que Galicia produce energía con un coste medioambiental, pero que los gallegos “nunca tuvieron la oportunidad de que ello redundara en un beneficio directo”.

   “Ahora los centros de administración no están ni en Madrid, no sabemos donde se van a tomar las decisiones”, reprochó, y proclamó que es el momento de “mandar parar” porque “no puede ser que con fondos públicos se hagan operaciones bursátiles que no tienen que ver con los gallegos”.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad