Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl Ibex pierde el...

El Ibex pierde el 2,3% de su valor en noviembre, escéptico ante la segunda ola de planes de rescate

MADRID, 28 Nov.    El Ibex 35 acabó hoy en 8.910,6 puntos, con lo que se ha dejado el 2,3% de su valor en el mes de octubre, a pesar de sellar la última semana con una ganancia del 11,74%, lo que significa su séptima caída mensual consecutiva.

   El selectivo madrileño se mostró así escéptico sobre la posibilidad de que la segunda ola de planes de rescate a ambos lados del Atlántico resucite la confianza en el sector financiero y amortigüe una recesión que se da por segura en la mayoría de las economías.

   La segunda vuelta de planes de ayuda en Estados Unidos y la UE tras la Cumbre de Washington no parece haber convencido a los inversores de ninguna plaza, que en el caso de la madrileña han centrado su atención en el eventual desembarco de Lukoil en Repsol, operación que también ha protagonizado el debate político, pese a haber perdido fuerza ante las dificultades de financiación de la petrolera rusa.

   La ampliación de capital del Santander por importe de 7.200 millones de euros también marcó el comportamiento en la Bolsa de Madrid, poniendo de manifiesto los cada vez mayores requisitos de capital que exigen los mercados después de que diversos países concretaran sus planes de rescate en la recapitalización de entidades.

   El selectivo inauguró el mes de noviembre con la bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) del pasado día 6, que situó los tipos de interés en el 3,25% y con la que secundaba el recorte aplicado por la Reserva Federal estadounidense (Fed) para reactivar la economía.

   De la misma forma encara el mes de diciembre, a la espera de que el instituto emisor europeo baje el precio del dinero ahora que la inflación le ha dejado las manos libres para flexibilizar la política monetaria sin peligro de efectos de segunda ronda.

   El mercado da por descontado una bajada de medio punto que sitúe el precio del dinero en el 2,75%, aunque algunos expertos consultados por Europa Press advierten de que el organismo que preside Jean Claude Trichet podría recurrir al efecto sorpresa y recortar aún más el tipo de interés.

   Según los expertos de IG Markets, el Ibex podría estar consolidándose por encima de los 8.500 puntos y podríamos asistir en diciembre a una tregua en los mercados, pendientes como siempre de nuevas reuniones de bancos centrales.

SANTANDER, PENALIZADO POR LA AMPLIACION.

   Los títulos del Santander han liderado las pérdidas mensuales del selectivo, con un retroceso del 23,18%, penalizados por su ampliación de capital, que ha sido suscrita íntegramente, y calificada por su presidente, Emilio Botín, de “un gran éxito”.

   El resto de valores de la banca también han saldado en mes en ‘números rojos’, contagiados de la mala opinión indiscriminada que los inversores tienen sobre el sector financiero, con Bankinter en el segundo puesto de mayores pérdidas (-19,45%). Algo más lejos, Bankinter se dejó un 13,32% en noviembre, más que Popular (-11,74%), BBVA (-9,45%) y Banco Sabadell (-2,26%).  

   Entre los 16 valores que sellaron el mes en terreno positivo, la mayor ganancia corresponde a Iberdrola Renovables (+10,97%), y la segunda mayor a Telecinco (+10,54%), mientras que Telefónica ocupó el tercer puesto del ‘ranking’ (+10,12%), por delante de Acerinox (+7,78%) y ACS (+7,35%).

   Por su parte, las protagonistas de los movimientos corporativos en torno al Repsol lograron terminar noviembre en ‘números verdes’. Concretamente, Sacyr Vallehermoso se anotó un 5%, mientras que la petrolera que preside Antonio Brufau experimentó un alza del 2,43%.  

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad