Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLas grandes eléctricas, pendientes...

Las grandes eléctricas, pendientes del mayor contrato de la luz, que se adjudica mañana

Madird 27 nov.     El consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé adjudicar mañana viernes el mayor contrato de la luz, el del suministro a la red ferroviaria en el ejercicio 2009, valorado en 233,3 millones de euros, por el que compiten Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Céntrica y HC, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

   Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron los principales adjudicatarios del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros.

   Estas tres compañías se hicieron con el 83% del suministro eléctrico que recibe este ejercicio la red ferroviaria, mientras que las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se repartieron el 17% restante.

   El contrato para 2009 supone aportar energía a varios centenares de puntos de la red de ferrocarril, principalmente para suministrar potencia para que circulen los trenes.

   El suministro a estos puntos sale a concurso dividido en 16 grupos, en función de su proximidad geográfica y explotación ferroviaria, y el criterio básico de adjudicación será el precio más bajo global en los diferentes grupos.

NEGOCIACIÓN DEL PRECIO.

   Según explicó Adif, el sistema por el que contratará la luz de 2009 se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía, “asegurando la competencia entre las empresas del sector y procurando garantizar el menor coste de la energía eléctrica” para el ente público.

   Con estos objetivos, Adif pidió a las compañías que pujaran por el contrato que ofrecieran el precio de la energía con todos sus componentes, exceptuando los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por el ente público.

   Así, según indicó la compañía promotora y gestora de la red ferroviaria cuando licitó el contrato las ofertas que se presentaran deberían basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía, tomando como referencias principales el mercado diario y el mercado de futuros de la energía.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad