Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosResponsables de Sabadell, Abertis...

Responsables de Sabadell, Abertis y Colonial apuestan por rebajar tipos y un pacto de Estado ante la crisis

BARCELONA, 25 Nov.    Política monetaria y un gran Pacto de Estado –con Gobierno, oposición y agentes socioeconómicos– fueron la “hoja de ruta” que consensuaron hoy el presidente del Círculo de Economía y consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el presidente de Colonial y Panrico, Joan Josep Brugera, en un coloquio organizado por el Círculo de Economía en Barcelona.

   Según Oliu, la política monetaria, a diferencia de la fiscal, es la “única” que no tiene contraindicaciones y animó al Banco Central Europeo (BCE) a aprovechar la ocasión para hacer una “gran”  y “duradera” bajada de los tipos de interés –hasta el 1%– para que este recorte sirva para reactivar el consumo y devolver realmente la confianza a los ciudadanos.

   Para el presidente del Sabadell, las medidas adoptadas por el Gobierno español para ayudar a la banca son suficientes –“siempre que los avales estén en la cantidad adecuada, ni más ni menos”– pero destacó la necesidad de un gran pacto de Estado, una reedición de los Pactos de la Moncloa, para salir de esta “grave” crisis económica.

   No obstante, pidió al Gobierno que antes de pactos, dibuje con claridad el cuadro macro económico que debería guiar la política y las medidas a tomar en los próximos años.

   De la misma opinión fue Salvador Alemany, que  defendió unos Pactos de la Moncloa para volver a ganar competitividad, optimizar los servicios públicos y acometer reformas estructurales para apuntalar el nuevo modelo productivo fruto de esta crisis y cambio de tendencia del ciclo.

   Una de las prioridades del presidente del Círculo pasa por recuperar el consenso entre gobierno y oposición –en verano el Círculo ya emitió una nota de opinión en este sentido–, ya que opina que su ausencia no ayuda a salir de la crisis.

   Sobre la restricción crediticia, Oliu constató que el grifo está abierto, “aunque no sale mucha agua”, y pronosticó que el crecimiento del crédito bancario no aumentará el próximo año, sino que el crédito registrará un crecimiento “moderadamente por debajo de cero”.  

BRUGERA: “LA CONSTRUCCIÓN TIENE FUTURO”

   El presidente de Inmobiliaria Colonial, Joan Josep Brugera, constató hoy que el sector de la construcción –dejando a un lado la “necesaria” obra pública– y el sector inmobiliario tienen futuro siempre y cuando se ajusten y vuelven a niveles “normales”.

   Pese a destacar que no hay estadísticas fiables, Brugera cifró en unas 800.000 las viviendas en ‘stock’ en España –“que acabarán en manos de los bancos”, vaticinó– y auguró que el mercado español de la construcción recuperará un nivel de actividad aceptable con hasta 300.000 viviendas construidas al año.

   “Tenemos futuro pero desde la normalidad”, concluyó. No obstante, llamó a no dejar caer el precio de la vivienda libre para conseguir mantener el nivel de precios de los activos.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad