Wednesday, 6 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEl Senado rechazará los...

El Senado rechazará los PGE de 2009, tras anunciar ERC que presentará un vento en la Cámara Alta

BARCELONA, 24 Nov.    El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, anunció hoy que su grupo presentará un veto en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al margen de los de CiU e ICV-EUiA, después de que el Gobierno rechazara el grueso de sus enmiendas a las cuentas, dirigidas a aportar más recursos para el despliegue de la Ley de Dependencia y al fondo de inmigración.

   En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, explicó que el partido decidió presentar su propio veto, que hará que las cuentas sean devueltas al Congreso, dado que los partidos que han anunciado veto (PP, CiU, ERC e ICV) alcanzan la mayoría absoluta.

   Así, Ridao reconoció que el veto del Senado es “inoperante y absurdo”, porque permitirá al Gobierno aprobar los Presupuestos sin necesidad de negociar enmiendas. Por ello, opinó que el PSOE ha perdido una “oportunidad de ser leal a sí mismo y a Catalunya” al rechazar las enmiendas de ERC.

   “Me sabe mal que nos hayamos visto obligados a presentar este veto, en primer lugar porque al PSOE no le hace perder el sueño (el veto), y porque es tan inoperante y tan absurdo desde este punto de vista, que hará sacar adelante los PGE sin haber negociado, por ejemplo, la mejora de algunas partidas como la de la Ley de Dependencia”, aseveró.

   Reconoció, que, bajo su criterio, “hubiera sido mucho mejor que todos (CiU, ERC e ICV), desde la unidad de acción”, hubieran “condicionado al PSOE” negociando enmiendas “fundamentales”.

“PARTIDO RESPONSABLE Y DE GOBIERNO”.

   Aseguró que ERC –que inicialmente rechazó el veto– no opta por la devolución de las cuentas al Congreso para hacer seguidismo de CiU e ICV-EUiA. “Durante una semana, ERC ha actuado como un partido responsable y de gobierno. Ha querido negociar hasta la última de sus posibilidades la mejora de los PGE. No hemos actuado haciendo seguidismo de otros grupos políticos que nos emplazaron a ser coherentes con no sé qué, ni hemos actuado como otros que, por una rabieta, legítima, pero rabieta, decidieron presentar un veto sin negociarlo”, subrayó.

   Se refirió de esta forma a los vetos de CiU, quien emplazó a ERC a presentar el suyo por coherencia, y al de ICV, quien anunció veto como respuesta al incumplimiento del Gobierno del pacto que el presidente ecosocialista, Joan Saura, suscribió con la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, para evitar la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, si se acordaba la financiación en tres meses desde agosto, plazo que venció la semana pasada.

   Ridao dio por hecho que el veto a los PGE en el Senado prosperará, teniendo en cuenta que los senadores del PP, CiU, ERC e ICV-EUiA suman mayoría absoluta en la Cámara Alta. Así, los PGE serán devueltos al Congreso tal y como salieron de allí. De esta forma, indicó que ERC, por coherencia, apoyará el primero de los vetos que deba votarse, independientemente de quién lo haya presentado, pero quiso dejar claro que los republicanos, que entre sus filas tenían a destacados dirigentes contrarios al veto, tienen sus propios motivos diferenciados de los de los otros partidos.

SIN MARGEN DE MANIOBRA

   ERC quería que el Gobierno destinara 800 millones más para poder garantizar el despliegue de la Ley de Dependencia y 200 millones más para el fondo de inmigración. Pero el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, y la portavoz en el Senado, Carmela Silva, le trasladaron a Ridao ayer mismo que el Gobierno “no tiene margen de maniobra económico para atender estas pretensiones importantes de ERC, pero sí para negociar otras enmiendas de contenido y alcance económico muy menor”.

   Lamentó que, rechazando las propuestas de ERC, el PSOE “desaprovecha una oportunidad de dar un giro social” a los PGE, de “ser leal consigo mismo y ser leal también con Catalunya”. En cambio, se “aprovecha” de la crisis “para no poner más recursos encima de la mesa”, subrayó.

   Alertó de que rechazando las enmiendas de ERC en materia de dependencia, el Gobierno “amenaza, dentro de muy poco tiempo, con el auténtico colapso” del despliegue económico de la ley. La decisión de presentar veto, aseguró que fue tomada sin “ninguna discrepancia” y “por asentimiento”, pese a que destacados dirigentes se habían mostrado, días atrás, contrarios al veto.

   Ridao recordó que ERC ya avanzó que votaría en contra de los PGE en el Congreso, entre otras cosas por no haber llegado a ningún acuerdo de financiación. De hecho, ERC teme que no habrá acuerdo de financiación antes de que se aprueben los PGE en el Congreso.

 

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad