Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosTamames reclama un pacto...

Tamames reclama un pacto del arco parlamentario sobre moderación salarial para afrontar la crisis

SANTANDER, 24 Nov.    El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Tamames reclamó hoy un pacto de todo el arco parlamentario o “la mayor parte” de él sobre la moderación salarial, subida de la productividad, aumento de la competitividad, reformas estructurales para ir cambiando el modelo productivo “ladrillo-consumo” por otro “más dinámico y que luzca mejor en el contexto internacional”.

   “Eso se echa de menos”, apostilló al tiempo que lamentó que “no se ha intentado”, algo que constituye a su juicio “un error”. Tamames aseguró que la crisis que estamos viviendo es “profunda” porque la situación del sistema financiero ha “contagiado” a toda la “economía real” y, en consecuencia, la recuperación será “lenta”.

   Tras señalar que las “cosas graves” se “retroalimentan” con la “desconfianza”, Tamames apeló a la necesidad de “recuperar” la confianza. En su opinión, dicha confianza se “inspiraría” desde un programa conjunto que, según dijo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “no ha querido hacer por razones electoreras”.

   Ramón Tamames se pronunció en estos términos en una rueda de prensa previa a la charla que ofrecerá esta tarde, a las 19.45 horas en el Hotel Bahía, sobre la crisis financiera mundial y sus consecuencias económicas internacionales y en España. Con esta conferencia, el también catedrático europeo Jean Monet y miembro del Club de Roma, abre el curso de Cemide (Centro montañés de investigación y desarrollo empresarial).

   Respecto a la previsión de duración de la crisis, Tamames se refirió al informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que señala que la actual coyuntura se prolongará durante seis trimestres seguidos, es decir, hasta mediados de 2010, y, a partir de entonces, se iniciará la recuperación que será “muy lenta”, reiteró.

   En su opinión, el servicio de previsión de Funcas es el “más realista” del mundo en el sentido de que, por ejemplo, anunció la recesión y el crecimiento del paro “mucho antes que los demás”.

“LUCES DE ESPERANZA”

   En cualquier caso, Tamames insistió en la confianza y apuntó una serie de “luces de esperanza” que se están dando en la actualidad. Entre ellas, citó el precio del petróleo que ha caído un 60 por ciento desde junio; el Euribor que está bajando por debajo del 4 por ciento; la disminución de los precios de las materias primas; o el descenso hasta un 9 por ciento de la morosidad en el volumen de créditos concedidos.

   Sin embargo, y a pesar de estas “luces”, el Catedrático se refirió a otros factores como el stock de viviendas sin vender que hay en la actualidad y que está cifrado, según dijo, en un millón de pisos que “va creciendo” por lo que el “periodo de deterioro” seguirá. Además, opinó que la caída en la construcción es “muy fuerte”, algo que “va a retrasar su recuperación” al tiempo que afectará a otros sectores.

   A todo ello se suma, según dijo, “otra faceta” de la crisis y que es el crecimiento del paro y el desempleo “que se va a notar también”.

   Tamames consideró también que, ante esta coyuntura, los poderes públicos “habrán de emitir deuda” aunque “es muy difícil colocarla”.

   Asimismo, se refirió a las ayudas al sector industrial y, fundamentalmente, al de la automoción que está sufriendo una caída de la demanda de un 40 por ciento en comparación con el año anterior al tiempo que aglutina a 17.000 nuevos parados.

“LA TORMENTA PERFECTA”

   En su opinión, la crisis actual es “la tormenta perfecta” porque tiene carácter global, es decir, afecta a todos los países y el sistema de financiación se ha puesto “en grave peligro”, entre otras cuestiones. En este sentido, apuntó que, precisamente, “lo más característico” de la crisis es que es financiera y que esto se debe a un sistema “no regulado”.

   Explicó al respecto que cuando se inició “el rescate de la banca” la crisis financiera “ya había producido la metástasis en la economía real”.

   No obstante, trasladó la idea de que esta situación no constituye “el fin del mundo” y que, además, los ciclos “no se pueden erradicar” por lo que cada “siete u ocho años” hay una crisis. “Los ciclos están en todas partes”, recalcó.

CURSO CEMIDE

   El nuevo curso de Cemide se centrará en la crisis y el futuro del sector financiero. Además, se reflexionará sobre las perspectivas de la economía española y cántabra, así como sobre las relaciones futuras entre Europa y Estados Unidos tras la victoria electoral de Barak Obama.

   A lo largo de las charlas se hablará sobre los problemas actuales y perspectivas de la política monetaria en España, el futuro del ahorro y la inversión, la crisis del estado de bienestar, la actitud del empresario ante la crisis, y situación industrial y pérdida de empleo.

   Técnicos, empresarios, políticos, sindicatos y profesionales de la Universidad expondrán sus visiones sobre los diferentes asuntos tratados. Entre los ponentes estarán el catedrático Juan Velarde y el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada.

  

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad