Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLos bancos controlarán el...

Los bancos controlarán el 75% de Colonial en caso de que suscriban toda la emisión de obligaciones

 BARCELONA, 21 Nov.   Los bancos accionistas y acreedores de Colonial controlarían el 75% del capital social de la inmobiliaria en caso de que no se logre colocar la emisión de obligaciones convertibles que pondrá en marcha la empresa aprobó hoy y tengan que suscribirla las entidades.

   La junta de accionistas extraordinaria de Colonial aprobó hoy la emisión de obligaciones convertibles por valor de 1.429 millones de euros. La operación permitirá a la compañía duplicar sus fondos propios, que se situarán en 2.580 millones de euros (+124%), y reducir su deuda en un 16%, hasta 7.546 millones.

   La suscripción de obligaciones convertibles también permitirá extender el periodo medio de amortización de la deuda desde 1,4 años hasta 4,6 años. Asimismo, mejorará la tesorería, con un ahorro estimado de 120 millones de euros anuales.

   Los accionistas tendrán derecho preferente de suscripción, luego se acudirá al mercado y, si no se completa la suscripción, los bancos acreedores de Colonial (Goldman Sachs, Eurohypo, Calyon y Royal Bank of Scotland) y aquellos que son sus principales accionistas (un grupo de entidades lideradas Banco Popular y La Caixa) cubrirán hasta el 93% de la emisión.

   En el peor de los casos, si no se vendiese ningún bono y hubiera que convertir todas las obligaciones, los bancos (acreedores y principales accionistas) sumarían el 75% del capital de la empresa (que sumaría 6.800 millones de acciones, frente a los 1.700 millones actuales). Los cuatro bancos acreedores tendrían el 55% de Colonial y habría una nueva deuda de 7.500 millones.

   En la actualidad el conjunto de entidades lideradas por La Caixa y Popular ya controlan alrededor del 24% de la sociedad, participación que lograron al ejecutar las acciones del ex primer accionista Luis Portillo.

   El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, explicó en la rueda de prensa posterior a la junta que Colonial prevé iniciar y completar el proceso de suscripción durante el próximo mes de diciembre.

   La primera conversión de obligaciones en acciones está prevista para julio de 2009 y con vencimientos posteriores hasta dentro de cinco años.

CONTACTOS PARA LA VENTA DE FCC Y RIOFISA.

   Viñolas indicó también que Colonial mantiene conversaciones con inversores interesados en la participación del 15% que la empresa tiene como segundo accionista de FCC, así como del 100% de Riofisa, la compañía especializada en centros comerciales.

   La inmobiliaria también mantiene su “compromiso y firme intención” de desinvertir al menos un 33% de la patrimonialista francesa Société Fonciére Lyonnaise (SFL), en la que actualmente controla un 84%.

   En este sentido, el primer ejecutivo de la inmobiliaria aseveró que todos los procesos de venta “están abiertos”, y que Colonial no tiene “ninguna obligación ni necesidad de desinvertir en condiciones forzadas en el tiempo”.

   “Actualmente, Colonial cuenta con un proceso organizado y abierto, pero hoy por hoy no hay ninguna novedad respecto a su realización, aunque sí conversaciones con posibles inversores”, detalló al respecto.  

   Preguntado el valor de los activos en venta (en verano sumaba unos 2.000 millones), Viñolas se limitó a indicar que Colonial no se ha marcado un “hito de cuánto (dinero) espera obtener de cada desinversión”.

   Añadió que Colonial puede asumir el hecho de no ejecutar estas “desinversiones a corto plazo”, y que “el diferimiento de la operación de FCC -cuya participación compró por 1.500 millones en 2007 y ahora vale 700 millones– no coloca en una situación complicada a la compañía”.

   Respecto a SFL, Viñolas apuntó además la posibilidad de que el Gobierno francés permita una moratoria en los cambios fiscales previstos para el 1 de enero de 2009.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad