Thursday, 7 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosLa Caixa supedita vender...

La Caixa supedita vender parte de Repsol a un acuerdo de Sacyr con Lukoil y se prepara para financiarlo

 MADRID, 21 Nov.    La Caixa condicionó hoy la venta de “parte” de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcance un acuerdo con el grupo ruso Lukoil, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Al mismo tiempo, la caja catalana indica que hoy participará en una reunión de distintas entidades bancarias para analizar la posible financiación de la operación, en la que La Caixa participará como “posible financiador”.

   La caja dice haber mantenido “conversaciones con varios potenciales inversores en Repsol” acerca de una posible desinversión, y que estas negociaciones han transcurrido “en paralelo” al interés de Sacyr de vender sus títulos en la petrolera.

   Junto a esto, la caja y Criteria negocian “con quien actúa como representante de Lukoil”, en el sentido de que el grupo ruso, una vez alcanzado un acuerdo con Sacyr, “podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa” en la petrolera a través de su ‘holding’ de inversión.

   Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que La Caixa controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%). La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).

   Por otro lado, Repsol indicó en otro hecho relevante enviado a la CNMV que ha tenido “conocimiento” de la existencia de contactos de algunos de sus accionistas significativos con “terceros posibles interesados” acerca de movimientos dentro del accionariado de la compañía, pero advierte de que ni ha participado en conversaciones ni tiene constancia de que éstas se hayan producido.

   La petrolera dice en su nota, en la que no cita expresamente a Lukoil, que no le consta “de forma directa” que “dichos contactos se hayan concretado en negociaciones”, y asegura que “no ha participado, por tanto, en esas eventuales negociaciones”.

LEVANTAMIENTO DE SUSPENSIÓN.

   Por otro lado, la CNMV mantuvo desde primera hora y hasta las 10.45 horas suspendidas las cotizaciones de Repsol y Criteria. Tras la reanudación de las negociaciones de los títulos, la petrolera y el ‘holding’ subieron un 7,3% y un 9,4% en bolsa, respectivamente.

   Anteriormente, fuentes de las empresas habían indicado a Europa Press que la suspensión se había realizado para “recabar y ordenar información” acerca del interés de Lukoil por la petrolera.

   La CNMV explicó a Europa Press que no consideró conveniente suspender la cotización de Sacyr porque ayer, en respuesta a un requerimiento del supervisor, la constructora informó de que mantiene negociaciones sin haber materializado aún un acuerdo.

   Al requerimiento, que se hizo a las empresas participantes en el movimiento, no contestaron ayer ni Repsol ni Criteria, motivo por el cual la CNMV decidió suspender hoy sus respectivas cotizaciones.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad