Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosIndustria ve "complicado" sacar...

Industria ve “complicado” sacar las primas a las renovables de la tarifa eléctrica

MADRID, 17 Nov.    El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que es “complicado, complejo y difícil” trasladar las primas a las renovables desde la tarifa eléctrica hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como le piden las principales compañías del sector.

   “Contemplamos todas las posibilidades, pero lo veo complicado”, ya que el incentivo a las renovables “forma parte de la política energética” y supone una “apuesta de futuro”, afirmó durante unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PriceWaterhouseCoopers.

   En las mismas jornadas, el presidente de Unesa, Pedro Rivero, había asegurado que la subida de la luz en enero de 2009 necesaria para evitar que siga aumentando el déficit de tarifa -diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico– sería sólo del 2% si se retirasen del recibo partidas “que no son costes” del suministro eléctrico, entre ellas las primas a las renovables.

   Por otro lado, Marín dijo que el Ministerio de Industria sigue manteniendo reuniones de carácter “técnico con todas” las eléctricas para encontrar una solución al déficit tarifario. “No se está hablando todavía de una subida de la luz en enero”, señaló antes de indicar que el acuerdo que se intenta alcanzar con las compañías no sólo afecta a subidas de tarifas, sino a la “totalidad del paquete”.

   El responsable de Energía mostró además su preocupación ante el déficit, que a finales de año superará los 14.000 millones, y reconoció que “la regulación ha provocado que la recaudación tarifaria sea insuficiente para recoger los costes del mercado”.

   Una de las soluciones para acabar con el desajuste podría consistir en acabar con el actual sistema marginalista de formación de precios en el mercado mayorista de electricidad, en el que todas las tecnologías se retribuyen como la última en participar en la generación, que es la más cara. La CNE ha denunciado que la energía nuclear y la hidroeléctrica reciben de esta forma una retribución muy superior a sus costes.

   “Se están estudiando todas las posibilidades, pero no es un cambio que dos o tres semanas, sino que deberá abordarse en los próximos meses” y requeriría modificaciones parlamentarias en la Ley del Sector Eléctrico (LSE), advirtió acerca de la posibilidad de modificar el modelo marginalista del ‘pool’.

   Junto a esto, Marín reconoció que la deuda tarifaria puede poner en compromiso las inversiones de las compañías. “Puede generar un problema en los próximos años si quieremos que las empresas eléctricas acometan inversiones en seguridad de suministro”, indicó.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad