Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosPatronal y sindicatos, partidarios...

Patronal y sindicatos, partidarios de abrir el debate sobre la energía nuclear

MADRID, 17 Nov.    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los principales sindicatos españoles coincidieron hoy en la necesidad de abrir el debate sobre la energía nuclear por ser una fuente necesaria para garantizar el suministro en España.

   Así lo pusieron de manifiesto hoy en unas jornadas energéticas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió un pacto de Estado con todos los agentes sociales y los partidos políticos que permita realizar las inversiones necesarias para relanzar las nucleares.

   De hecho, el presidente de la patronal cifró en 33.000 millones de euros el valor de las inversiones en energías nuclear hasta 2030 necesarias para hacer frente a los retos del sector energético.

   Díaz Ferrán aseguró que se requieren 11.000 nuevos megavatios (MW) de energía nuclear en las próximas décadas, y que el programa de inversión necesario para ponerlos en marcha no sólo tendría un impacto positivo sobre el empleo, sino también sobre el PIB nacional, de hasta tres puntos.

   “Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible”, señaló, antes de explicar que, de los planes de inversión propuestos, el 60% correspondería a recursos públicos. El presidente de la CEOE también destacó la versatilidad de la nuclear para responder a las necesidades del futuro coche eléctrico.

   Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, aseguró que en España existen empresas con tecnologías nucleares muy valiosas “apestadas por la opinión pública”, por lo que consideró “necesario” un cambio ya que, a su juicio, en España es “inconcebible” revisar el ‘mix’ energético y dejar fuera a la nuclear.

   En esta misma línea, el líder de UGT, Cándido Méndez, destacó la importancia de definir una política energética común en el marco de la UE y de avanzar en esta política a través de una interlocución única que permita superar una serie de contradicciones del modelo actual.

   Aseguró que España necesita un modelo energético “fuerte y sostenible” que permita impulsar el ahorro y la eficiencia para mejorar el valor añadido de la economía española, el empleo y la factura energética. “No podemos esconder la cabeza debajo del ala”, indicó, tras abogar por un debate participativo y transparente que fomente el ahorro y el uso de la energía nuclear.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad