Monday, 4 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosTrabajo admite "rigideces" en...

Trabajo admite “rigideces” en el mercado laboral pero rechaza que se centre este debate en el despido

MURCIA, 14 Nov.    El secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Octavio José Granado, aseguró hoy en Murcia que “los empresarios tienen razón en que el mercado laboral tiene rigideces, pero no en que esto se concentre en el coste del despido”. “Centrándose en esto, no vamos a llegar a acuerdos positivos”, auguró.

   En este sentido, Granado explicó que el coste del despido supone unas décimas del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que los problemas de salud, las bajas y otras contingencias representan entre 2,5 y 3 puntos del PIB todos los años.

   Por ello, consideró que la mayor rigidez está en asuntos como la salud del trabajador, la dificultad de conciliación de la vida laboral y familiar, la falta de flexibilidad de horarios, o la posibilidad de cambiar de puesto de trabajo por enfermedad incipiente.

   Precisamente, explicó, su Departamento está cerrando acuerdos con las comunidades autónomas para fomentar políticas en esta línea. Así, relató que estos convenios con las Administraciones autonómicas abordan asuntos como la detección de enfermedades precoces, el seguimiento de enfermedades laborales, los procesos de incapacidad temporal para eliminar la litigiosidad, o la atención pronta en la rehabilitación.

   En cuanto a las reformas en materia de Seguridad Social, Granado recordó que el próximo lunes comparecerá ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, donde presentará un informe “que será el pistoletazo de salida para abordar estas reformas, cuyo proceso dirigirán prioritariamente los parlamentarios”.

   Granado, quien realizó estas declaraciones antes de pronunciar la lección magistral con la que abrió el año académico de la Escuela de Práctica Laboral de la Universidad de Murcia, subrayó que, pese a estar siendo un año “tan difícil”, la Seguridad Social cerrará con superávit, pues está en la mejor situación de sus cien años de historia y se trabaja para que dentro de 20 años también lo esté”.

   Además, recalcó que la caja de la Seguridad Social “es parte de un gran acuerdo nacional entre PSOE y PP y esto es el elemento más importante que tiene España”.

“PALANCA DE CAMBIO”

   Respecto a la situación actual, Granado recordó que España “no cuenta con la posibilidad de hacer políticas monetarias o del tipo de cambio”, pero valoró su pertenencia a la zona euro porque “la crisis no se enfrenta en solitario”. No obstante, indicó que sí se pueden hacer políticas laborales que incentiven el mantenimiento del empleo y la mejora de las prestaciones sociales. Se trataría, afirmó Granado, de que “la buena situación económica de la Seguridad Social sirva de palanca de cambio en un nuevo modelo productivo”.

   Como ejemplo, citó que se va a intentar reducir el coste del absentismo para las empresas, no sólo con inspecciones, sino facilitando que los trabajadores con problemas de adaptación a su puesto de trabajo puedan cambiar sus condiciones a la hora de desempeñarlo, o con ayudas al mantenimiento de los trabajadores más veteranos en las empresas.

   También se refirió a la incentivación de líneas de trabajo, que en el pasado fueron menos prioritarias, como el empleo a tiempo parcial, y comentó que España cuenta con un 12% de contratos de esta modalidad, “cuando la media de nuestro entorno es del 18 ó 20%”.

   Finalmente, Granado apuntó como medida el desarrollo de programas para desestacionalizar el empleo, con fórmulas flexibles que permitan trabajar todo el año en lugar de estar cobrando el subsidio.

 

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad